
Decepcionante. Esa es la primera palabra que me vino a la cabeza el sábado a las 6:30 de la mañana, cuando me terminé el libro después de la fiesta de graduación.
Días más tarde, como todo lo malo acaba olvidándose, ya no me parece tan decepcionante y echo de menos a alguno de sus personajes.
Wicked cuenta la historia de la Bruja del Oeste, la "malvada" bruja del Mago de Oz. Digo malvada entre comillas porque una vez superados los traumas y las posibles pesadillas que me pudiera causar una bruja verde que quería cargarse a una niña y maltratar a un perro, la bruja mala ya no me pareció tan mala.
Pónganse en su lugar. Viene una cría de vete tú a saber dónde montada en su casa y la aparca encima de tu hermana. Aunque haya días en los que me parecería genial que eso ocurriera, admito que debe joder bastante. Además, se queda con unos zapatos de rubíes que tú querías desde hace tiempo y se los pone con esos calcetines, después de todo el día correteando por el campo. Encima le hacen una fiesta por haber matado a tu hermana y la mandan de viaje. En el viaje conoce a un Espantapájaros que habla, un Hombre de Hojalata que habla (algún día os contaré la historia del Hombre de Hojalata, para quien no se haya leído el Mago de Oz), y un León, y se van cantando súper felices. Mientras, tú vas con tu escoba persiguiéndolos, a ver si muestran un poco de respeto por tu pérdida y de paso te devuelven los zapatos.
Por fin van a ver al Mago y, no sólo los colman de atenciones (véase peluquería, y relleno), sino que les prometen un montón de regalos con la única condición de que te maten. Ni cortos ni perezosos, en vez de mostrar algún tipo de reparo por matar a alguien que no les ha hecho nada, se van a buscarte a tu casa.
Cuando llegan intentas razonar por todos los medios pero el perro te ataca, la niña lloriquea y los otros tres te destrozan la guardia que llevas años entrenando. Coges un poquitín de fuego con tu escoba para que la niña pueda verte un poco mejor y... plas! te tira un cubo de agua en toda la cara, lo que te lleva a convertirte para siempre en un charco verde en tu habitación. Encima, va la nena y en vez de arrepentirse, te roba la varita. ¿La varita también? Tendrá poca vergüenza!!?
Pues el libro cuenta la historia desde que la pobre Elphie nace hasta que se la carga Dorothy. Te cuenta su infancia, despreciada por sus padres, que creen que es un castigo divino. También sus años de universidad, cargada de su hermana Nessarose, que no tiene brazos y la necesita para todo. Allí intentan reclutarla para que sirva al Mago, un tirano malo que quiere eliminar cualquier derecho que pudieran tener los Animales (que son animales con personalidad, incluso hay un par de profesores de su universidad que lo son), y ella aprovecha la primera oportunidad para huir. Se pasa años y años escondida en Ciudad Esmeralda trabajando secretamente para un grupo que planea la muerte del Mago, pero la encuentra Fiyero, un amigo de la uni y se hacen novios. Bueno, más bien amantes, porque él es un príncipe arkiji y está casado desde los seis o siete años. El caso es que la guardia del Mago encuentra a Fiyero después de un atentado fallido y lo matan.
Elphaba se mete a mónaca (monja) y años más tarde se va a la tierra de Fiyero a pedirle perdón a su mujer. Se lleva del convento a un niño que no tiene ni pajolera idea de quién es, pero que al final acaba sospechando que es su hijo, porque pasó los primeros años en estado de shock y es posible que llegara al convento embarazada.
Llega al Winkus, el país de Fiyero, que está en el fin del mundo o más allá. Por el camino va adoptando a un perro, un mono, tres cuervos y una colmena de abejas. Cuando llega, la mujer se hace su amiga y la acoge en su casa, con la condición de que no le cuente lo que le pasó en realidad. Elphie se atormenta porque lo que quiere es perdón, pero se queda. Vienen los del Mago otra vez y se lleva a la mujer, las hermanas y los niños, y ella se queda en el castillo experimentando. Para entonces todo el mundo se piensa que es una bruja, aunque ella no hace magia ni nada. Mientras, Nessa se las ha arreglado para separar su país del resto de Oz, y hacerle oposición al Mago.
Luego hay una serie de malentendidos, viajes en escoba y casas volando, y el final ya lo saben.