jueves, junio 29, 2006

Manía de una noche de verano


Tengo muchas manías. Bueno, tal vez no tantas, peor lo que sí es seguro, es que son raras. Las manías de la gente casi siempre son no pisar las juntas de las losas de la acera, comprobar la llave de la puerta varias veces antes de acostarse, y cosas por el estilo.

Yo tengo una pequeñita que a partir de ahora llamaré oficialmente tradición.
Cada 23 de junio por la noche empiezo a leer El sueño de una noche de verano. Como es corto, aunque lea muy poco me lo termino en pocos días, así que lo leo cada año. Si no me fallan las cuentas, ya van 5. Lo más gracioso de todo es que como este libro lo tengo dos veces, en dos ediciones diferentes, cada año me leo uno distinto. Lo que pasa es que este año no me acuerdo de cual me tocaba, así que cogí el que tenía la portada más bonita, con la foto que utilizaron como cartelera de la película.

Todo empezó a raíz de un regalo de mi madrina. No me ha hecho muchos regalos en mi vida pero he tenido la suerte de que la mayoría eran libros. Hace 11 años, me llamó a su casa para que fuera a recoger uno:Puck de la colina de Pook, de Rudyard Kipling (el de El libro de la selva), que por lo visto compró cuando yo tenía 2 años y me lo leía a veces. El libro está basado en el personaje de Puck y hace muchas referencias a la obra de teatro, así que empezó a interesarme, se lo pedí a los Reyes... y unos años después me lo trajeron.

A la vista está que a mí El sueño de una noche de verano me gusta pero advierto que no es para todos.

miércoles, junio 28, 2006

Un helado

Íbamos mi amiga Raquel y yo super contentas porque habíamos terminado los exámenes, todavía no eran las 7 y por fin teníamos vacaciones. Muchos de mi clase se habían juntado para ir de copas pero mi amiga y yo estábamos felices porque nos daba tiempo a ir a tomar un helado. El plan: yo aparco el coche, ella llama a mi hermana por el telefonillo por si se quiere venir y con las mismas nos vamos a atiborrarnos de chocolate.

Mi calle es conflictiva en cuanto a coches mal aparcados así que no me he cabreado mucho cuando un coche en segunda fila me impedía llegar hasta la puerta del garaje. Me he parado, he puesto el freno de mano y le he dado un poco al pito. En seguida han venido más coches que por lo visto tenían mucha más prisa que yo. A los 30 segundos, un tío (hubiera dicho señor, pero era un tío) aparece de la nada y se pone a gritarme: -¡Nena! Dale pa'lante que cabes.
-No, no quepo, y no me arriesgo a arañar el coche.
-¡¡Si que cabes, pareces tonta, dale, daleeee!!
-No, no lo voy a mover.
-¡¡¿Pero no ves que estás formando cola?!!
-No quepo, y me da igual que usted diga que sí porque yo por el lado derecho no veo nada y por el izquierdo me doy en el guardabarros.
-¡¡Tonta!! ¡¡¡Que le deeees!!!_ Todo esto tan cerca de mi ventanilla, muy imprudentemente bajada, que podía oler su apestoso aliento alcohólico._

Raquel desesperada empuja el coche lo suficiente para que con mucha maña consiga pasar. No tenemos por qué bajarnos a empujar otro coche: se puede rozar con otro y la culpa es tuya, puede tener una alarma sensible al movimiento o la presión y entonces es cuando de verdad la armas...
Total, que consigo llegar al garaje. El garaje es el bajo del edificio, propiedad del Ayuntamiento excelentísimo (aunque no paga a la comunidad lo que debería), en el que los vecinos no tienen derecho a aparcar, salvo algunos que tenemos permiso expreso de la alcaldesa de barrio. Hay un hombre arreglando la cerradura que yo misma avisé a primera hora de que estaba rota. Veo que hay una plaza libre, entro y una tía (diría señora pero era una tía) me viene por detrás y me dice:
-Oye nena, yo no me acuerdo de haberte dado una llave para que aparques aquí.
-????? (Estado de shok) (Quién es esta tía, por qué me llama nena, por qué no espera a que baje del coche, por qué es tan maleducada, ¿está loca?). A mi madre le dejaron la llave hace más de año y medio.
-Tu madre lo que pasa es que se está aprovechando porque le dejamos aparcar porque tenía un problema en el otro garaje y claro, es muy cómo aparcar aquí, con lo estrechos que estamos.
-????( ¿Te conozco?, a mí qué? Tiene su teléfono, hace año y medio y metemos y sacamos el coche a diario ¿por qué a mí?...).
-Dile que ya no podéis aparcar más.

Termino de aparcar ya con tembleque en las piernas, Raquel alucina en un rincón, el de la cerradura me mira, me apunto la matrícula del coche mal puesto,subo enfadadísima a mi casa, llamo a la policía para que avisen a la grúa, el de la grúa no me escucha y yo hablo cada vez más rápido hasta que oye la historia entera... El coche mientras se va. Una tarde perfecta se va con él.

¿Qué le pasa a la gente? Juro que mi único cometido en la vida es ser buena gente y no hacer daño a nadie, de verdad, a veces soy borde pero cosas así me superan. Yo sólo iba a tomarme un simple helado.

martes, junio 20, 2006

Primera memoria

Ha pasado. No quería pero es superior a mis fuerzas. He abandonado otro libro.

El argumento era el siguiente: Una cría, huérfana, a la que acaban de echar del internado está pasando el verano en casa de su abuela, que vive en una isla, junto con su tía y su primo. Durante el verano, estalla la guerra y se quedan en la isla. Además está escrita por Ana María Matute y ganó el Premio Nadal en 1959.

Pero no la entiendo. Todo parecía indicar a que se trataba de la guerra civil española pero no consigo ni situar el lugar, ni la historia, ni los personajes ni nada. Fue una desconexión total desde el principio. Aguanté durante 66 páginas y dejé de leerla hace algunas semanas. Esta tarde he decidido abandonarla y punto.

Debe ser que soy una analfabeta total o algo así porque es que no entiendo nada. Todo está completamente liado y no sé a dónde quiere ir a parar. Me quedaban nada más que 14 páginas para terminar la primera parte pero no sigo, ya está. No me gusta.

lunes, junio 12, 2006

Sobre weblogs y otras cosas

¿Qué es un weblog?

Éste en concreto, nació como una práctica de clase de tecnología. Pero ahora que han terminado las clases ( y antes de que terminaran también), me puede servir para dar a conocer mi opinión. Un weblog en teoría es eso, un lugar propio para escribir lo que quieras sin tener que cortarte porque eres tú quien fija los límites.

Es una oportunidad para expresar cosas y que gente conocida o desconocida opine sobre ello. Este es el aspecto que más me interesa del blog, que todo el mundo pueda contestar tus comentarios. Además pueden decir lo que quieran porque como no los conoces, no tienen la carga del "qué dirán". No sé si me explico; que muchas veces no decimos algo que queremos decir porque no queremos que sepan que lo hemos dicho nosotros, o simplemente por no mojarnos. Pero el blog es una oportunidad de ser un poco anónimo ( o anónimo del todo) y poder hablar a nuestras anchas.

También hay gente que utiliza el blog como diario. Esto hubiera sido una pasada para mí cuando escribía en el diario, pues me habría encantado uno que me contestara. Un diario que me dijera "eres una niña un poco tonta", "¡felicidades por eso!","vas por mal camino", "yo también he pasado por eso", o cosas por el estilo. Eso sí que habría estado bien.

También es genial para hablar sobre tus intereses. Este blog en concreto va sobre libros. Me encantan los libros, y no sólo leerlos. Hay pocas cosas materiales que me gusten más que un libro. Aunque luego no lo lea.
Pues eso, que este blog va sobre libros. También he visitado blogs sobre música, sobre deportes, viajes... hay otros de historias inventadas, de críticas a la política, de cine... el blog te da la oportunidad de conocer a gente que se interesa por las mismas cosas que tú.

Enfocado a las profesiones, el blog también es un lugar para poner en común experiencias, investigaciones, curiosidades e inquietudes.

Incluso es un sitio ideal para colgar peñazos como esta última entrada.

¿Qué es un weblog para ti?

lunes, junio 05, 2006

Último baño de multitudes

El viernes comentábamos en clase la importancia que se daba en los medios al fallecimiento de la cantante. La mayoría opinaba que era sumamente excesivo y en especial una compañera, decía que era incomprensible que se dijera que era representación de nuestro tiempo. Para ella Rocío Jurado no era representativa en absoluto.

Personalmente, dejé muy claro que aunque me pareciera detestable lo que algunos programas hacían (y lo que seguro van a hacer en pocas semanas), dije que era normal y muy respetable las muestras de cariño de toda esa gente que quería rendirle un último homenaje.No soy fan de Rocío Jurado, no me gusta casi ninguna de sus canciones y sus películas son infumables. Pero no por eso voy a criticar que haya gente a la que sí le guste. Es más, aunque ella no sea un icono de lo que podría llamar mi época, entiendo que sí sea importante en nuestra historia musical.

Sus canciones han formado parte de la banda sonora de la vida de mis abuelos, de mis padres y mis tíos, y no podemos olvidar que el principio de nuestra identidad personal comenzó en el seno de nuestra familia.Admiro a la gente que quiere rendir un homenaje anónimo a la cantante, y sé que algún día yo también lloraré la muerte de alguno de mis ídolos.

Es así, forman parte de nuestra vida y cuando se van, un pedacito de nuestra historia se va con ellos.Para mucha gente Rocío Jurado era como Lennon o Elvis para los que lloraron su muerte. Por ello no me merecen menor respeto y admiración.