jueves, abril 30, 2009

Conclusiones post (pero muy post) congreso

La semana pasada asistí al XI congreso de la Sociedad Española Periodística. Hace meses no tenía muy claro si ir o no pero me dije: -¡Pero si eres fan de los congresos! -¡Anda, es verdad! Pues entonces voy.
Así que fui.
El congreso se llamaba "El drama del periodismo", un título demasiado dramático para mi gusto. Vale que el periodismo está mal, que los que mandan son los que ponen el dinero, que a esta gente le importa un bledo la información, y que los periodistas trabajan muchas horas y están mal pagados pero ¿no es también cierto que hay en el mundo más periodistas y más medios que nunca en la historia, que hay más libertad de expresión que nunca (aunque te censuren, lo cuelgas en la red y listo), que las nuevas tecnologías hacen que aunque tengas que publicar una cosa porque lo diga el jefe puedas publicar otra distinta en la red, y que, le preguntes al trabajador que le preguntes, te dirá que trabaja muchas horas y cobra muy poco? ¡El periodismo no está tan mal!
Pues nada, fui al congreso, me lo pasé muy bien, hice amigos, expuse mi tema de tesis (esta vez sí que tenía uno preparado) a los cuatro vientos, me fui de comida, cena y copas (luego recordé por qué soy una persona que no debería beber nunca), aproveché para exponerle al decano de la facultad un par de pegas que tengo y que debería solucionar, y al final hasta me animé a hablar por el micro (¡y por lo visto causé buena impresión!). Lo malo malísimo es que tenía que hablar con una persona pero, por dejarlo para el final, el segundo día no vino y ahora tengo que escribirle por mail (muy mal, muy mal).
Pero bueno, después de dos días debatiendo sobre la horripilante situación del periodismo, aquí están mis conclusiones:
-Ni uno solo de los presentes vivía en exclusiva del periodismo, es decir, que no había ni un periodista. Profesores, investigadores, alumnos... pero nadie de los medios, ni un director, ni un triste becario. ¿No sería imprescindible que estuvieran allí?
-Una de las ponentes dijo que el periodismo está en una actitud de evolución permanente, que va a cambiar y el que no lo asuma, se queda fuera; "Lo que hay que hacer es mantener su esencia; el periodismo ya no es periódico sino instantáneo".
Digo yo: no lo entiendo. ¿No es justo la esencia del periodismo lo que se ha perdido con esa instantaneidad? La esencia del periodismo, creía yo, era el "perio" por así decirlo, el tomarse el tiempo necesario para investigar, para reflexionar!! La noticia instantánea la puede dar absolutamente cualquiera!!! Sin embargo, no todo el mundo está capacitado ni cualificado para trabajar una noticia, con todo el tiempo que necesita. En fin, es sólo mi opinión.
-Por último, las redes sociales. Dijeron en el congreso que las redes sociales (tuenti, facebook y alguna más) podían ser el nuevo escenario del periodismo. Pero por otra parte, también decían que los jóvenes ya están cansados de estas redes.
Digo yo otra vez, y tal vez me equivoque: las redes sociales son mucho más complejas de lo que parece y, algo que he podido observar este último año y medio, sólo funcionan como extensión de la comunicación cara a cara. Me explico: no sé en vuestras redes sociales pero, cuando entro en los perfiles que están conectados conmigo, la grandísima mayoría de las conversaciones giran en torno a algo que les ha ocurrido a esas personas los días anteriores, es decir, giran en torno a una experiencia común. Cuando tú te encuentras con alguien que hace mucho tiempo que no ves, meses, años, empiezas con un "hola qué tal-cuánto tiempo-qué es de tu vida". Cuando se contesta, se termina, y ya no hay nada más que decir. En cambio, si el grupo se ha visto en una fiesta, o en clase, o donde sea, sí que hay de dónde tirar.
Por otra parte, no creo que "los jóvenes" (¿quiénes son los jóvenes?) estén aburridos. Ahora mismo es cuando hay más gente conectada a todo esto. ¿Quién estaba en facebook hace año y medio, cuando una chica egipcia me dijo que me creara un perfil? ¡Nadie! Facebook ni siquiera tenía versión en español. ¿Y en tuenti hace dos años? ¡Nadie! Durante meses no recibí ni una sola visita, ni siquiera de mí misma para actualizar. Ahora, conozco gente conectada de 10 años, cuando en teoría, ni siquiera te podías meter si no habías cumplido los 14. ¿De verdad están aburridos? De ninguna manera. Las redes sociales tienen su razón de ser en el grupo y, si el grupo está activo, la red está activa. Otra cosa es que digas: "Los que van a 1º de mi facultad dicen que están aburridos". Vale, ese grupo está aburrido, pero de ninguna manera es extrapolable a todos.
Hala. He dicho.

9 comentarios:

xnem dijo...

Bueno yo conozco mucha gente que escribe en periódicos y pocos de ellos estudiaron periodismo.

Ante ayer nos hicieron una entrevista por lo del Collodion Garden, ha salido hoy en El Mundo pero solo para Catalunya. Llegó una chiquita de aspecto frágil, muy frágil, al rato ya nos daba ternura cuando se atragantaba y sobre todo cuando la veíamos tomar notas a boli en una libretita cada vez que decíamos algo mas o menos a destacar.
Llegó a cero, no sabía nada de lo que iba a escribir y desconocía completamente el lugar, las personas, la técnica, solo había visto por encima nuestro dossier de prensa y las fotos incluidas. Tras leer lo escrito hay que decir que no dice casi nada de lo que hablamos pero que tampoco comete tantos errores, como el sabueso periodista de El Periódico que se pasó toda la mañana en el evento, observando y haciendo preguntas “inteligentes”.

¿Redes sociales? No se, hace mucho que no voy a pescar.
Los jóvenes se cansan de todo, menos de ser jóvenes y no solo los jóvenes utilizan las “autopistas de la información”, así les llamaban los periodistas hace mas de 20 años.
Digo yo que aburridos no será la palabra quizá descontentos?

Una cuestión; cuando apareció el vídeo no le llamaron cine digital, en cambio cuando apareció la “fotografía digital” le siguieron denominando fotografía. Llamar “periodismo” a lo que se hace en muchos blogs, quizá es también restringirlo, creo que eso ya es otra cosa.

Luchete dijo...

Si no hubiera estudiado magsterio, me hubiera gustado estudiar periodismo o psicología...

Un abrazo, buen finde!

amelche dijo...

Bueno, es que también hay gente que habla de "redes sociales", blogs y demás, sin haber leído nunca un blog. O, como mucho, un par de posts de dos blogs de amigos y punto. Vamos, que hay mucha gente que habla de oídas y se monta toda una teoría sin tener ni idea, pero en fin.

María dijo...

X, el tema del estado del periodismo es como para pasarse horas y horas hablando. De todas formas, quizá no sea yo la más adecuada para hacerlo, porque soy la periodista con menos vocación del mundo.
Buena semana, Luchete!
Amelche, yo creo que la persona en cuestión sí que había leído bastante. De todas formas, yo he leído bastantes blogs, pero no tengo una persperctiva amplia sobre el mundo de los blogs porque, por ejemplo, nunca me he metido en uno político, o... yo qué sé, sobre el encaje de bolillos. Hay tantísimas cosas por ahí circulando, que a la hora de hablar hay que acotar tus palabras para que no puedan decir que te has equivocado.

xnem dijo...

Una periodista sin voivación. ¿Y de que tiene vocación?

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]best prices on software, [url=http://firgonbares.net/]buy pocket pc software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] buy adobe software online macromedia com software flash player
exan academic software [url=http://firgonbares.net/]and oem software[/url] Pro Extended Retail
[url=http://firgonbares.net/]filemaker pro plugin pdf[/url] want to buy a software
[url=http://firgonbares.net/]which is better coreldraw x3 or adobe illustrator[/url] discount software house legit
buy antivirus software online [url=http://firgonbares.net/]download nero 9[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]software ontario canada, [url=http://sunkomutors.net/]Pro Mac OS[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] purchase order software microsoft pocket pc software
cad software reseller [url=http://sunkomutors.net/]Adobe Photoshop[/url] oem software sales ltd
[url=http://sunkomutors.net/]office organization software[/url] discount software for you
[url=http://sunkomutors.net/]teachers discount software[/url] cheap software microsoft
buy office 2003 enterprise [url=http://sunkomutors.net/]download microsoft office 2003 iso[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]4 Mac WinZip 12, [url=http://bariossetos.net/]xp oem software[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] download nero 64 bit Retail Price
software stores in london [url=http://hopresovees.net/]online shop software kaufen[/url] small shop software
[url=http://vonmertoes.net/]Advanced Full List Software[/url] buy microsoft word 2003 software
[url=http://vonmertoes.net/]software shop in london[/url] how to buy dreamweaver
buy macromedia freehand [url=http://hopresovees.net/]purchase software directly from[/b]

Anónimo dijo...

http://crysredto.la2host.ru/08-2008.html narco bankruptcy trust http://dropenpa.la2host.ru/03-2009.html refinance home after bankruptcy http://netpnichen.la2host.ru/pagesto_44.htm alberta bankruptcy http://bezzcentlin.la2host.ru/07-2008.htm atlanta georgia low cost bankruptcy http://prerertic.la2host.ru/lindi_04-12-2008.htm bankruptcy the skier's edge http://prerertic.la2host.ru/pagesto_201.htm colorado springs colorado bankruptcy cases http://prerertic.la2host.ru/38-gerosio.htm chrysler bankruptcy iacocca http://densrecan.la2host.ru/krediti-predprinimatelyam.htm bankruptcy orange county irvine http://crysredto.la2host.ru/01-2009.htm aleris bankruptcy
http://samocon.la2host.ru/pagesto_21.htm bankruptcy in los angeles http://netpnichen.la2host.ru/06-2009.html types of bankruptcy http://vialojou.la2host.ru/pagesto_41.html personal bankruptcy filing florida