viernes, febrero 13, 2009

A cuestas con la tele

Después de unos días tremendamente ocupada, tengo que decir con gran pesar que este post tampoco irá sobre indios ni samis. ¡No soy capaz de sacar tiempo!
Todo empezó... ¿cuándo empezó? No me acuerdo. El martes puede ser. El caso es que se rompió la tele.
Durante los últimos meses estaba llevando a cabo una sutil campaña de persuasión en mi casa, intentando que cuando desconectaran la tele analógica en septiembre, no pusiéramos el aparato de TDT. Total, para lo que hay que ver... me basta con las series de los canales de ONO: llegan antes las temporadas, puedo ver los capítulos en inglés si quiero, empiezan más temprano y tengo más tiempo para leer en la cama, y los repiten muchas veces a diferentes horas por si me los pierdo. Así, para qué voy a ver Antena3, por ejemplo, que, cuando quedan unos pocos capítulos para terminar la serie deciden quitarla, y mezclan treinta episodios en cinco??
Pero como a pesar de todo tengo un punto realista, en lo más profundo de mi ser admitía que acabaríamos enganchados a la TDT.
Otra cosa que se avecinaba era el tener que cambiar de televisor, porque llevaba unos meses parpadeando un poco de vez en cuando. Y cuando las teles parpadean, llega un momento que se apagan y ya no se encienden más. Pues, aunque todos rezábamos para que tardara mucho en romperse y poder prepararnos para comprar una nueva, se rompió. Ahora recuerdo que fue el lunes por la noche. Bueno, el caso es que se rompió y tuvimos que estudiar mucho para poder comprar otra, porque ahora no es como antes, que te ibas al Pryca y te echabas una tele en el carro. Ahora te juegas muchísimo dinero en un montón de letras indescifrables como MHP, Full HD 1080p, HDMI, TFT-LCD y otras historias. De todas formas, se supone que es algo que haces con tiempo y meditas durante varios días. Pero claro, cuando la tele se rompe de un día para otro, es un verdadero marrón. Marrón que por supuesto, me tocó a mí, algo que tuve que compaginar con todo lo que tengo que estudiar, mi trabajo de las tardes y aguantar a mi hermana, que estaba aquí hasta ayer.
Pero finalmente, después de mucho estrés, muchos cálculos y mucho preguntar en todas las tiendas de Murcia, esta mañana nos van a traer una súper tele para poder ver mis películas como dios manda.
Nota para el que se quiera comprar una tele (ya que está hecho el trabajo, vamos a compratirlo):
¿TFT-LCD o plasma?
El plasma se ve mucho mejor cuando la tele está en la tienda. Pero por lo visto el líquido que lleva dentro se va quemando, y los colores pierden intensidad. El plasma tiene una vida de 33.000 horas y el LCD de 66.000. Si hacemos cuentas, con la tele encendida 24 horas al día, el plasma te duraría 3'7 años. Pero claro, ¿quién tiene la tele puesta 24 horas al día? Nadie. Hacemos la cuenta con 6, que también me parece un disparate, pero es la media. Entonces te salen 15 años. Pues qué quieres que te diga, nuestra tele no ha durando tanto tiempo y era de tubo. Pero el plasma es más caro. Total, que nos quedamos con LCD, que ahora son también TFT y, combinado con el Full HD por lo visto se ve igual de bien.
Full HD 1080p
Hay algunas teles que te las quieren colar con "ready HD". Esas no se compran. ¿Por qué? Porque se ven igual de mal. Eso es por si luego ponéis un reproductor HD, que es otra historia. De momento, con el dvd normal se ve igual. Así que hay que elegir Full HD 1080p.
HDMI
Suele venir acompañado de un número (4HDMI, 3HDMI). Entre número y número te cuelan por lo menos 100 euros. ¿Qué es? Es como el euroconector de toda la vida, pero digital. ¿Para qué lo quiero ahora? para nada. ¿Necesito uno? Sí, pero con dos vas sobrado. Sí, pero ¿para qué sirve? Sirve porque el día de mañana habrá que comprar otro DVD y lo compraréis de alta definición (HD). Hay que cuidar el dvd al máximo porque ahora es un momento malísimo para que se rompa. Porque, qué compras, ¿un DH-DVD o un Blue Ray? Pues no se sabe, porque en cualquier momento uno de los dos formatos se hunde y ahí te quedas, con tus películas, que no sirven para nada. En cualquier caso, haría falta un HDMI para el dvd, otro para la consola (play 3, por ejemplo), y ya está.
Pulgadas
Las pulgadas miden el diagonal de la pantalla, y una pulgada es igual a unos 2cm. Así que 42" es más de un metro de tv. Cuanto más grande sea la pantalla, más lejos hay que estar para que se vea bien así que, además de que quepa en el mueble, hay que tener un salón muy grande. ¿Por qué 42"? Porque hay determinadas marcas que no fabrican teles de 100 HZ de menos pulgadas. "Pero si yo quería 37"... " Te aguantas. Las de 37" sólo tienen 50 HZ.
100HZ
En las de tubo casi no se nota, pero en las televisiones planas, cuando pasan letras o la gente se mueve mucho, se ve el rastro. Con 100, en teoría, esto se reduce.
¿Qué marca elijo?
Eso ya va en gustos. Te recomiendan unas, pero tú quieres otras, compras otras diferentes y luego unos te dicen que has hecho muy bien y otros te cuentan que las que ellos prefieren son mejores. Además, haced algo vosotros!!

9 comentarios:

if dijo...

Gracias por el cursillo intensivo. Algunas cosas me las sabía pero tenerlo todo escrito y localizable ayuda. De momento no me compro tele pero todo llegará.

Yo tengo una LCD HD-Ready. ¿Por qué HD-Ready? Porque es de 19' y sólo las hacen así, claro que pagar por una FullHD de ese tamaño sería como tirar el dinero. Tiene un HDMI y un SCART, que me enteré la semana pasada que SCART es lo mismo que euroconector, y se ve muy bien. Pequeñito pero bien.

¿No podré comprarme una tele de 37'? Claro que yo tenía pensado una de 32', que no me gustan las pantallas de cine en el salón.

María dijo...

La verdad es que ésta es gigante y no nos pega nada en el comedor, Pero tengo que reconocer que se ve estupendamente, aunque dé un poco de impresión al entrar.

amelche dijo...

Gracias por tus sabios consejos, aunque no vea mucho la tele.

Luchete dijo...

Jajajajjaa, yo ahora viviendo sólo sólo tengo una tle y es antigua, menos mal q mis papis me dieron un aparato de tdt... en verano igual cojo y me compro un LCD, q dicen q etán mb....

Un abrazo y q pases una dulce semani!

Ludovica dijo...

madre mia...y yo me tengo que poner las gafas de cerca para ver la tv aki en fuenla...todos iguales, eh.jajaja

Ludovica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xnem dijo...

Mire he leído detenidamente el texto porque mi tele hace tiempo que ya está en la fase previa a la que usted dice, pero como yo la veo solo dos horas a la semana en los últimos años pues va tirando. Aunque ahora que lo pienso, veo pelis que eso suman horas, bueno pero no cada día.
Me leí todito con atención y ya me está dando el yuyu de cuando tenga que cambiarla, no se si imprimir el post y llevarlo como certificado anti engaño al vendedor; “pues María, que sabe mucho de esto me ha dicho que no, que me lleve la otra”.

La verdad es que hace un tiempo le regale un pepino de esos de tropecientasmil pulgadas a mi padre y fue muy fácil. “¿Cuál quieres? –“La mas grande”. “¿La mas grande esta o la mas grande mas cara? –“La mas grande mas cara”, y así de fácil fue.

De los datos técnicos no entendí un pepinillo, pero si me reí con esa expresión tan murciana de “ no sacar tiempo”.

xnem dijo...

Señor! If también habla en calve!

Me siento analfabeto, ¿donde andará la escuela de adultos del barrio?

Mire estaba pensando en que cada día me cuesta mas leer los subtítulos. ¿42 pulgadas dice? Creo que esa es la de mi papi.

María dijo...

Desde luego, los subtítulos se ven estupendamente. Ésta va a ser buena para jugar al Sing Star y al guitar hero, jeje.
Hala, a comprar teles todo el mundo!