lunes, febrero 02, 2009

Terremoto

Ya sé que se supone que iba a escribir sobre indios, pero la tele me ha recordado esta mañana una cosa. Hoy hace diez años de mi primer gran terremoto. Naturalmente, la noticia no la daban así, sino que hacían más referencia a la destrucción que sufrieron en Mula.

Lo recuerdo como si fuera ayer:

Tres menos cuarto de la tarde. Mi madre trabajando, y mi padre paseando a Ramón (el perro que teníamos antes). Mi hermana y yo estábamos solas en la casa, esperando a que dieran las tres para irnos al colegio. Las dos en el sofá, viendo Cosas de casa. Para ser más exactos, era el capítulo titulado "Todos a Disneyworld" 2ª parte, justo el momento en el que Stephan (el alter ego de Steve Urkel) le pedía a Laura que se casara con ella, mientras estaban los dos en la carroza de Cenicienta.

De pronto, una muñeca de porcelana que teníamos al lado de la tele empezó a dar botes por el suelo, y el gran guaserí crujía como si se nos fuera a caer encima. Y entonces el verdadero ruido empezó. No recuerdo haber escuchado un ruido tan terrible en toda mi vida. Como yo había visto muchas películas de catástrofes, y además era la mayor y por lo tanto, la responsable de la casa, empujé a mi hermana hasta el marco de una puerta y me fui corriendo al sitio más seguro de la casa: debajo de mi escritorio. Entonces ella, que seguía llorando en el pasillo, se vino a la habitación y tuve que salir a intentar dejarla otra vez en su sitio, y luego trató de llegar antes que yo al escritorio, pero luego se acordó de que le daba miedo estar allí debajo, y conseguí volver a meterme.

Para cuando paró yo estaba mareada perdida pero no paraba de repetir lo chulo que había estado. Entonces llamamos a mi madre al trabajo pero los teléfonos estaban colapsados, y mi padre llegó:

-Papá, ¿qué ha sido eso?, ¿un terremoto?
-¿Qué? ¡Yo no he notado nada!
-¡!
-Con razón... el perro sí que hacía cosas raras...
Si no me equivoco, era jueves por la tarde. En cualquier caso, teníamos Lengua con Mª Carmen Mompeán, "la mompe", que dedicó la mitad del tiempo a hablar del terremoto. Nosotras, mis amigas y yo (y el resto de la clase), le dedicamos toda la tarde y varios días más. Incluso escribimos varias mini-crónicas de lo sucedido en un bloc de notas pequeñajo que me habían traído los Reyes en casa de mi tía y que ha estado 10 años apareciendo y desapareciendo, y justo ahora no lo encuentro :-( ¡Qué recuerdos!

12 comentarios:

if dijo...

Siempre que he dicho en voz alta que me encantaría vivir algún día un terremoto, pequeñito, me miran raro. Si yo no quiero una catástrofe, sólo un pequeño temblor de nada...

¿Y que es lo que hay que hacer? Ir debajo de la mesa, ponerse bajo el marco de una puerta, ponerse al lado de un muro de carga, alejarse...

María dijo...

Menos mal que no soy la única! Me pasé días, SEMANAS diciendo :¡qué chulo, qué chulo! Hasta que me vino una de mi clase y me dijo: ¿Sabes que se ha muerto mucha gente en China por culpa de un terremoto?
A partir de entonces lo dije en voz baja. Pero la verdad es que, si no pasa nada, un terremoto de 5 y pico es chulo.
Ah! y si vives alguno, ponte bajo el marco de una puerta o una mesa y no uses el ascensor. Pero si puedes, ESCAPA Y NO TE QUEDES PARADA!!!!!
(yo vivía en un 4º y no me hubiera dado tiempo a llegar a la calle)

Ludovica dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=NgImkeuTILk

A ver si sabes quién lo vivió en directo.jajaja

María dijo...

¿Sabes que esa chica iba a mi colegio? Después de eso se convirtió en una especie de heroína y la invitaron a presentar una gala de fin de curso.

xnem dijo...

Ummmh! ¿Ya hace tanto que no vea a Urkel bailando la polca?

Tiene usted razón los dos terremotos que he pasado concientemente me pillaron en mi casa, -tercer piso- y sentado en la silla del despacho –con ruedas!- y si no pasa de ahí son divertidos. Parece que alguien te de un empujón.
Ya sabe que Olot y Almería son las zonas volcánicas mas importantes de la península, sus alrededores, -se dará cuanta por las habituales fuentes termales, como las pozas calientes de Mula- son también propensas a movimientos sísmicos. Mas propensas.
¿Cómo sabía usted a esa edad lo del marco de la puerta y lo de debajo de las mesas?, ¿documentales televisivos de los colegios japoneses?

MeTis dijo...

yo nunca he sentido un terremoto, y eso que me dicen que las baleares es uno de los sitios propicios pues estamos justo encima de una placa de esas...

ni terremoto, ni nieve, ni nah, si esto es la mar de tranquilo!!!

xnem dijo...

Ibiza tranquila? metis está de broma.
Usted es el terrrrrrremoto señorita!

María dijo...

X, yo es que siempre he sido muy lista. De todas formas, tampoco era tan pequeña, tenía 13 añazos.
Metis, aquí no los tenemos todos los días (ni tan fuertes, por supuesto), pero sí que notamos por lo menos uno al año.

Unknown dijo...

Yo noto los terremotos bastante. Se ve que mi casa no es demasiado estable xD

Luchete dijo...

Uf, q miedo... nosotros hemos tenido alerta de tornados aqui en el sur esta semana y noj veas, los coles cerrados, los hospitales cerrados,etc... no hay q hacer chiste de ello, q esalgo muy serio ( no lo digo por ti eh)...

Un abrazo, feliz semani!

amelche dijo...

Para terremoto tú. :-)

xnem dijo...

Murcia y alrededores:

Por fin, después de mucho tiempo y esfuerzo, la amiga Laura ha conseguido publicar su primer CD.
La presentación fué en Madrid, en la sala Caracol, junto con Second y la crítica fué buenísima...como no podía ser de otra forma.

Esto de la música es tan duro que ha sido ella la que se la currado todo, hasta el punto de que el tema de la distribución está 'peleándolo' para que las tiendas quieran vender su disco.
De momento funciona de mano en mano (increible pero cierto) hasta que consiga que alguna cadena lo distribuya.
Si te intersa conocer su musica puedes consultar en:

http://www.myspace.com/lauramoremusic

Si estais por Murcia el proximo 28 de Febrero, os recomiendo que os pierdais su concierto de presentación de su albún 'On time, a las 21 en el Auditorio Victor Villegas, Sala B.