miércoles, octubre 10, 2007

It's raining chairs

La semana pasada Murcia estaba llena de obras de "arte". Como de costumbre, de AlterArte lo que más me gustó fue el nombre, aunque yo le hubiera puesto EnterArte (no recuerdo por qué, pero sí sé que se lo comenté a Ludovica o a María).

El caso es que la mayoría de cosas que vimos no eran más que tomaduras de pelo, es decir, montones de escombros y muebles rotos tirados en medio de la plaza de los Apóstoles no me parece arte, sino algo que un señor de Ingeniería Urbana va a tardar horas en barrer. Tampoco me gustó el cubo de palés de Cardenal Belluga. Sin embargo, me pareció algo más interesante unos cartelitos que representaban a personas con miedo a algo.
Lo único que sí me pareció divertido y original, aunque tampoco entra en mi idea de arte, era lo que había en la plaza de la Cruz, o Hernández Amores.

13 comentarios:

xnem dijo...

María tienes 21 años y eres periodista, es decir has estudiado una carrera, y un día te tocará trabajar en la sección cultural, tendrías que reconsiderar tus creencias sobre lo que es arte. Para algunos es muy fácil; “arte es lo que hacen los artistas” y ahí llegamos al “todo vale”. Comprender la complejidad del arte del siglo XX y lo que queda por venir con las nuevas tecnologías es básico para comprender el pensamiento actual. Una vez entendido no hay que darle vueltas si es arte o no, hay que ser crítico y poder decir “es una cagarro” –con perdón pero el arte contemporáneo va plagadito- o es interesante aunque a mi no me llegue y no me guste. Ya sabes que el gusto es muy personal pero no hay que descalificar las cosas por gustos propios. Además tu tienes una vena artística tendrías que leer un poco sobre el tema.
A mi me gusta esto de las sillas, lo ví en el blog de ludovica y le pregunté donde era pero no me contestó. Te recomiendo que repases el trabajo de Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Dan Flavin, Robert Smithson o Gilbert & George por poner ejemplos claros y distintos, no hace falta que te lo estudies que el Profesor no te lo va aponer para examen, pero busca en Google un poquito.

Ludovica dijo...

Por alusiones.jeje Xnem, si que te contesté, en cuanto vi el comentario :P

María dijo...

X, pregúnteme lo que quiera de Marcel Duchamp, que fue objeto de estudio en la universidad :P
Sabía que le tiraba la chinita en el ojo con este comentario, pero es que por más que lo intento, no consigo comprender cierto tipo de arte. Verá, yo creo que el arte tiene que despertar algún tipo de emoción en la persona que lo ve, y que alguna de esas emociones fuera buscada por el autor. Entonces le digo que, si me plantan frente a la catedral un cubo de palés, yo ni me acerco a lo que el autor dice que representan. En este caso era la destrucción de los bosques por la construcción de nosequé o algo así.
Sin embargo, las sillas me gustaron por originales, por los colorines, por lo alegre. Pero no me pregunte qué significan, porque no lo sé.

Y lo de Ludovica es cierto; lo he visto esta tarde:P

paradise dijo...

me gusto de ser unico! buscando lo unico entre lo semejante!


Saludos
M

Unknown dijo...

Lo de Enterarte era porque la mayoría de mortales que vemos ese "arte" no tenemos ni idea de lo que significa. Ya podía ir con un folleto explicativo, porque para mí eso tampoco es arte..

Ludovica dijo...

Nos guste o no, nos enteremos o no, no nos ha dejado indiferentes, con lo cual se está cumpliendo uno de los propósitos del arte, generar una emoción. Que esa emoción nos lleve a decir: ¡¿Pero qué mierda es esta!?, ya son otras hisotorias,pero al menos ya hemos dicho algo.
Ciao Marieta

Leo García-Jiménez dijo...

Jolín! Pues yo lo primero que hice al aterrizar en Murcia fue encontrarme con este arte "que contamina" (palabras textuales) y me encantó. Una obras embellecían la ciudad y otras te hacían qué pensar.

Viste la de un cuarto de estar presidido por una tele? Sin ponerme pesada (además, no tengo mucha idea), creo que es una metáfora acertadísima de la sociedad contemporánea... Fíjate en una cosa, ¡¡¡la televisión se ha convertido en obra de arte!!!!!

En fin, que para gustos, los colores.

Bye!

Ludovica dijo...

Y como no hay dos sin tres...el jueves 25 tenemos una cita con Alaska en la fica a las 9 de la noche y esta vez sí, a esta me apunto :D

María dijo...

Saludos paradise. Ha veces que estoy tan tan convencida de ser diferente, que creo que soy como todos.

María, es verdad, lo de enterarte lo dijimos por eso, jajaja.

Ludovica, pues sí, fue un día francamente productivo, con fundaciones de negocios incluidas.

Leo, vi una que era un cuartito de estar, pero la tele estaba destrozada. ¿Era así, o fueron uns vándalos nocturnos?

Ludovica, yujuuu!!! Alaska otra vez :P

amelche dijo...

Pues a mí lo de las sillas me parece gracioso y original, además, con tantos colores llama mucho la atención. No sé cómo serían las demás expresiones artísticas, pero esa me gusta.

MeTis dijo...

pues siento discernir con usted señorito xnem, pero arte para mi de lo que veo en las fotografias, son las sillas.. lo demas... depende de quien lo mire, pero para mi NO.

besos maria

if dijo...

Colgar sillas de colores en una fachada es divertido, es impactante y adorna, pero no es arte. Al menos no para mí.

María dijo...

Pues eso mismo, tanto colorín es divertido, pero eso, que dentro de 100 años no va a estar ahí.