lunes, marzo 24, 2008

Lo mejor son los pequeños detalles...

Parece que muy poca gente sabía cuánto me gustan las procesiones de Semana Santa. Muchos piensan que son un fastidio (que lo son), aburridas (que lo son), demasiado largas (que lo son)... pero es demasiado fácil y superficial quejarse de eso. Así que les voy a descubrir a ustedes un par de detalles en los que me gusta fijarme cuando voy a las procesiones.
Este año no he podido ir a todas las que habría querido, pero aun así he visto unas cuantas.


Una de las cosas que siempre me viene a la cabeza cuando estoy parada viendo la procesión pasar, es lo poco que soporto a ciertos ciudadanos. Me da por pensar que cuando sea vieja me haré ermitaña y viviré con muchos gatos, para no tener que estar cerca de esta gente. Es un pensamiento que no me agrada, así que trato de aprender de ellos para no cometer errores futuros.

Por ejemplo, estaba con mi padre y mi hermana viendo la procesión del Domingo de Ramos, la que sale de San Pedro. Mi padre se empeñó en sentarse, así que no podía huir. Pues bien, había una señora INSOPORTABLE que le gritaba a su bebé cuando venían los pasos: "mira, mira, dile cosas, pide caramelos, llama a Pepe!!!"

No creo que esté bien gritar en las procesiones, pero sobre todo, no puedes gritar "mira, ahí viene la Virgen, dile guapa!!!" al paso de San Juan. San Juan NO es la Virgen.

En la procesión del miércoles, la de mi barrio, estuve de pie junto a una familia de fuera de Murcia. Conforme hablaban, yo iba elaborando una lista mental de cosas que quería decirles:

-Aquí no se llaman costaleros; costaleros es cuando salen en las noticias de Antena 3.

-No son carrozas, son pasos o tronos.

-¡Coño! que no es la Virgen, es San Juan!!!!

Además de comentarios así (a mí no me perjudican; yo no soy la que pasa por tonta), siempre hay niños muy molestos, cobradores que se te plantan delante justo cuando intentas ver algo... por eso me gusta desconectar y fijarme en las cosas que a todos ellos se les pasa por alto.



Éste es el primer paso de la procesión del viernes por la mañana:

La Santa Cena. Francisco Salzillo, 1763. 1.168 kilos. 28 nazarenos estantes.

Si te fijas, ves que los limones son conejos.


Nuestro Padre Jesús Nazareno. Juan de Aguilera, 1601. 354 kilos. Llevado por 22 mayordomos.


El brazo derecho es articulado, pero nunca lo he visto moverse. Si te fijas, ves que las flores no son flores, sino capullos de seda.

11 comentarios:

amelche dijo...

El viernes estuve viendo la procesión en un sitio super ancho (había sillas delante, pero poca gente detrás de pie) cuando, de repente, vino una horda de adolescentes (calculé que de 1ºESO más o menos) y se puso al lado mío a empujarse, a gritar... Me pusieron de los nervios, porque bastante los aguanto en clase para tener que tragar con eso en mi tiempo libre y, además, en clase aún les puedo pegar cuatro gritos o castigarlos, pero en la calle no puedo hacer nada.

En cuanto pude, aprovechando que los de mi izquierda se fueron y que llegó gente nueva, me aparté a la izquierda, dejé a los nuevos entre los adolescentes y yo, para que les dieran la lata a ellos, y me quedé más tranquila.

supersalvajuan dijo...

No se dice telediario de Antena 3, se dice "España Directo".

MeTis dijo...

yo fui a verla el viernes por la noche. salian a las 20.30 hs, de la catedral, arriba del todo del castillo. Yo me situé a las 20.15 hs abajo, en la rampa de acceso a la zona de las murallas, desde ahi se ve perfecto, la acera justo para que quepan 4 personas, asi que siempre me situo ahi. llegaron a mi paso a las 22.30 hs!!! dos horas de frio, viento, de pie... y justo cuando llegan, pensando que habia valido la espera, se situan un grupo de 10 gitanas en la acera de enfrente (de 2 metros). Nunca he creido ser racista pero ese dia las maldice yo a las gitanas. cantaban, hablaban, se reian de los encapuchados (aqui los llamamos asi, nada de costaleros, somos populares), hacian palmas a la banda.. hasta tuvo que venir un guardia a darles el toque, y solo se les ocurrio santiguarse delante de el y decirse "si,señor guarida", cuando se dio la vuelta mas burlas... pero que ganas de guerra me entraron¡ maldicion, se me iban los ojos mas a ellas que a las imagenes....

no se si volvere a ir.

besos

xnem dijo...

He visto alguna procesión en Murcia, y el Museo Salcillo es impresionante.
A mi también me gusta perderme un rato en ellas y fijarme sobre todo en los detalles y el los rostros de la personas. En Cuenca una Semana Santa me di cuenta que las distintas congregaciones eran algo parecido a los equipos de futbol, cada uno con su uniforme y luchando por ser el mejor.

Lo de “pide caramelos” no lo he oído nunca en ninguna procesión!
¿Que pasa que vuestro San Juan es imberbe?.

No he visto nunca pasos tan grandes como los de Murcia, la fotógrafa Cristina García Rodero era una gran fan de las procesiones murcianas.

Y los capirotes de los nazarenos no tienen punta.

Leo García-Jiménez dijo...

Definitivamente, tendría que haberte dado un toque para ver las procesiones :-(

María dijo...

Leo,pues el año que viene ya sabes:P

Amelche, es que esa edad es terrible...

Salvajuan, en realidad es "informativo" de Antena 3, que es algo que me han repetido una y otra vez a lo largo de toda la carrera, pero sí, es igual uno que otro.

Metis, qué gracia... me habría encantado verte jajajajajaja!!

X, el museo SalZillo es precioso. Allí tienes la oportunidad de ver las tallas muy de cerca y fijarte en todo, pero ver esos pasos por la Plaza de las Flores, por ejemplo es...
Aquí es que es muy normal pedir caramelos. Yo personalmente sólo pido a mi familia y amigos, pero no me verás poniendo la mano ante los demás. Aun así, este año tengo un buen montón de piruletas!!
A ver, más cosas. No soy experta, pero según tengo entendido, a San Juan siempre se le representa sin barba porque era el más joven de todos; San Pedro es viejo, Judas tiene cara de malo... es así.
En cuanto a los capirotes, los prefiero redondos, porque los de punta me dan miedo :S se parecen demasiado a los del Klan.

xnem dijo...

SalZillo oído barra, mi amigo vive justo en frente.

Lo de la barba de san Juan era un chiste malo de los míos, vamos un santo y una santa no se parecen mucho, solo en el viejo chiste del escultor “si sale con barba San Antón y si no la Purísima Concepción.

Lo de pedir caramelos no lo entiendo mucho, será algo así como el Bando de la Huerta que desde las carrozas regalaban latas de Coca Cola. Por aquí se tiran caramelos en algunos bautizos –en los pueblos- y el las carrozas de los Reyes magos, pero no en las procesiones.
Así que piruletas! Y Sugus no?

amelche dijo...

Metis: Cómo me recuerda lo que dices a algunos alumnos gitanos que tenemos... Yo le doy clase sólo a algunos que están mezclados con los demás niños, no a los de educación compensatoria, donde se juntan todos. Pero a veces me toca hacer guardia en esas clases si falta un profesor y, aun metiéndonos dos de guardia y siendo ellos sólo 5 o 6, nos arman una bulla que salimos con la cabeza como un bombo. ¡Uff! No hay manera de que se callen un poco, dejen de reírse, dar palmas, cantar... Y lo peor es cuando tenemos que estar persiguiéndolos por los pasillos hasta que los pillamos y los metemos en sus respectivas aulas, de las que siempre se fugan o llegan 15 min. tarde a propósito.

Capazorros dijo...

Preciosa la Semana Santa murciana. Preciosa Murcia.

if dijo...

¿Qué es eso de los conejos en vez de limones?

Ruth dijo...

¡Es genial! Todos hemos sufrido de vez en cuando algo de esto.
Yo añado una experiencia en mi pueblo de este año:
Viendo la procesión del Viernes Santo había una mujer mayor justo delante de mí que iba con una bolsa del Carrefour y que cada vez que pasaba un nazareno le pedía caramelos.
Pero lo peor no es esto, sino que se puso a arreglarle el capirote a un niño pequeño de "los moraos" (como se le dice aquí) y cuando terminó le dijo: Venga, dame un caramelo, que te he puesto bien el gorro.
??????????????????
Increíble. A veces sólo se puede pedir en esta vida llegar cuerdo hasta el final.
Un saludo!