lunes, marzo 17, 2008

Tal como éramos II



Éste es muy fácil, lo admito, pero... ¿quién podría resistirse?
Todavía no he encontrado el libro que busco, así que hago, otra vez, el análisis de cabeza. Vamos con él:
La primera fotografía data de 1927, según el matasellos del oficial de correos que mandó esta postal hace ya 80 años.
Bien, pues en ella puden ustedes ver, al fondo del todo, el Puente de los Peligros, que desde esa fecha ha cambiado muy poco, es decir, que no ha sido arrastrado por el río ninguna vez en todo el siglo XX.
Detrás de él, está la parte trasera del Palacio Episcopal, el Martillo. Y más allá todavía, el Instituto Ldo. Francisco Cascales. Todo esto está tal cual.
A la derecha del puente, se ve la torre del Parador del Rey, que no sé si en aquella época se llamaba así. Ahora también está, con el mismo color y todo, pero es una copia del edificio antiguo, que lo tiraron en los noventa. Ya hablaremos de él más adelante.
En primer plano, tanto a derecha como a izquierda, se ve el depósito de agua, y el edificio donde estaba parte de la maquinaria de los Molinos del Río. Al otro lado del puente, detrás de la torre, veríamos el otro edificio de los Molinos, que ahora es una sala de exposiciones.
Hala, mañana más.

6 comentarios:

Leo García-Jiménez dijo...

Definitivamente, este blog es el mejor ;-)

MeTis dijo...

ya decia yo que me faltaba la torre.. estoy deseando poder tener libre para ir yo a fotografiar contracampos. pero te aseguro que éstos si habran cambiado... edificios mas edificios.

oye, estas leyendo firmin? yo voy por la mitad, no es el mejor pero tampoco esta mal. a ver si podemos luego hacer un debate.

besos

amelche dijo...

Este se ha conservado mejor que el anterior, al menos, se reconoce más el paisaje.

María dijo...

Jajaja, gracias, Leo :P Te acepto el cumplido porque llevo una semana un poco pufffff. Por cierto, el siguiente contracampo te va a impresionar...

Metis, terminé Firmin hace días. En cuanto termines me avisas!

Amelche, sí, la verdad es que toda la zona de los molinos ahora está muy bien, con edificios nuevos y calles-salón, y todo eso.

xnem dijo...

Me ha guatado mucho el matasellos, “Serafín - oficial de 3ª clase de Correos”
Dudo si son sietes o un dibujo del matasellos,
¿7 de mayo del 27 lees tu? ¿Hay algo escrito atrás que lo confirme?
¿Podría ser 2 de Mayo de 1931?.

Esta te ha quedado perfecta.
Veo que en esa época ya guerreaban con el agua. Aunque como sabrás el cauce del río a su paso por la ciudad actualmente es artificial, para evitar olores y visones desagradables.

Para que el río tire un puente tiene que bajar agua, y mucha.

La sala de exposiciones del Molino me encanta.

María dijo...

X, yo creo que no me equivoco en la fecha. De todas formas, era demasiado pequeña y no me acuerdo :P
Desde luego que hace fañta mucha agua para tirar el puente, pero se lo llevó más de una vez. De ahí que se pusiera a la Virgen de los Peligros allí.
En cuanto a la parte de detrás, no hay nada porque esta postal es una reproducción. Tengo varias originales de la misma clección, pero precisamente ésta es de mentira, lo siento.