miércoles, noviembre 05, 2008

D q color son las chapas del Yes we can?

Corría el mes de febrero cuando empezamos mi primo y yo a corear aquello del Yes, we can por todas partes, en cada conversación, en cada broma. Ese "can" que suena más con e que con a, y que a mi hermana tanto le trajo de cabeza ("mira que sois americanos, se dice C A N!!"). Luego vinieron los intentos de comprar chapas (y de hacer las nuestras propias [mensaje recibido el 25.feb. a las 22:02: D q color son las chapas del Yes we can?], los vídeos bajados del emule y grabados como teloneros de las películas pirateadas, la auténtica locura de noches en blanco escuchando debates en la BBC porque "con la voz doblada no siento lo que dice", y luego la búsqueda infructuosa del New York Times por toda Murcia (porque claro, por internet no nos vale), la espera de anoche (siguiendo la 1, la 3, la 4, la BBC, CNN, y hasta el canal Cubavisión internacional) y el madrugón de esta mañana...
¿Qué está pasando en el mundo para que dos mindundis ignorantes de la vida, de un recóndito lugar del planeta, sientan la necesidad de "vivir" unas elecciones norteamericanas? Una locura.
Por la mañana fue la última vez que expuse todas mis teorías (la espiral, el carro ganador...) para acabar sacando en claro que podía ganar cualquiera pero que deseaba con todas mis fuerzas que ganara Obama. Lydia, desde el otro lado de la barra de la cafetería, nos explicaba a Raquel y a mí a gritos su teoría más fuerte: el voto encubierto; muchos de los indecisos y de los que se declaraban pro-Obama podían tener tras ellos la sombra del racismo, que los haría cambiar de opinión en el último momento o haber mentido en los sondeos.
Pues no. Los indecisos no se han dejado llevar por el racismo. Y tal vez sea eso o que más me guste de todo: cada uno ha votado lo que sentía que tenía que votar, independientemente de la tradición de su estado, de su familia, de los prejuicios... todo.
Y también está la gratificante sensación de estar viviendo un momento histórico. Dentro de 100 años seré una viejecita sentada en una mecedora rodeada de críos, diciéndoles: esa madrugada estaba helada de frío y muerta de sueño, frente al televisor, viendo escribir una página de la Historia.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaría que este fuera un cambio auténtico, pero no sé, seguro que lo es en el país, que un hombre negro alcance la presidencia no es poca cosa, pero me temo que en política internacional será cambiar lo malo por lo menos malo.
En fin, pasaba por aquí en busca de gente a la que le va la literatura chick-lit, no sé con quién compartir el descubrimiento de una nueva autora española, se llama Sonsoles Fuentes, y su primera novela es "Como la seda". Es que me he identificado mucho. Te dejo un blog, y espero que leas el primer capítulo: http://comolaseda.blogspot.com/

María dijo...

Querido anónimo, has llegado al sitio justo, lugar de descanso de devoradores y devoradoras de chick-lit. Ya te contaré.

Leo García-Jiménez dijo...

maria! ha sido increible, es verdad... tenias que haber estado en las calles estadounidenses en esos momentos, ha sido vibrante... Todos estabamos alli (yo iba con un grupo de espanyoles y alemanes) alucinados por como se vive una noche electoral en EE.UU. Si yo la ultima en Espanya casi casi que no la segui! Supongo que aqui en USA el desencanto politico no llega ni de cerca a la del viejo continente.

y lo dicho, AUPA OBAMA!!!!!

if dijo...

No conocía eso de chick-lit, pero me acabo de enterar de que va en la Wikipedia. Sólo he leído a Helen Fielding y me encanta.

Por otro lado, estoy harta de una canción que oí un a vez en la radio y que suena...:

Cómo se dice...
Cómo se llama...
¡Obama!
¡Obama!

Y no me la puedo quitar de la cabeza.

Por otro lado, yo era más partidaria de Hilary Clinton así que...

Obama es demasiado conservador para mi gusto, aunque reconozco que el hecho de que haya ganado es histórico.

MeTis dijo...

pues mira, a mi esta mañana me han dejado sin luz desde las 8 hasta la 12 hs y casi me he alegrado, asi no me contagiaba tanta histeria colectiva. Y ahora se supone que el mundo se va a arreglar? si hombre.

besos

xnem dijo...

Mire la cosa en E.E.U.U es que votaban siempre 4 gatos. No han sido los indecisos, han sido los “derrotados”, los cansados de toda la filigrana mediática que por una vez se han visto implicados en algo como suyo.
Además como no iba a ganar Mr. Obama, si no había otro candidato.

Le recomiendo la canción que hizo famosa en todo el mundo mundial a Suzi Quatro por allá el lejano 1973.
Can the can.
Seguro que en Youtube hay chorrocientas versiones.

amelche dijo...

Pues yo, ¿qué quieres que te diga? He dormido muy bien esta noche. Me he levantado, me he duchado y, cuando estaba desayunando, le he preguntado a mi padre quién había ganado (él estaba viendo las noticias).

Esperemos que no nos decepcione.

María dijo...

If, es horriiiiiible esa canción que dices. Como por tu culpa se me quede en la cabeza todo el día, verás.
En cuanto a preferencias, la verdad es que estaba a partes iguales entre Hilary y Obama; me hacía mucha ilusión cualquiera de los dos.
Y sí, el chick-lit está muy bien.

Leo, aquí nunca se van a vivir así unas elecciones por muchas razones: ni tienen la misma importancia histórica y social, ni el proceso es tan largo, ni se apela tanto a los sentimientos y emociones... y tampoco está de moda.

Metis, no creo que se arregle, y menos así de golpe y porrazo, pero el mundo se levantó ayer mucho más optimista, y el optimismo mueve montañas, ¿no crees?

X, aquí tienes una: http://es.youtube.com/watch?v=7SXWgC0SLCA
Es un poco gritona esta chica, ¿no?

Amelche, ¡qué pachorra! yo no hubiera podido aguantar.

xnem dijo...

Según mis últimas noticias la gritona Suzi ahora acostumbra a hacer apariciones televisivas en esos talk swow´s mañaneros en U.K de expertos tuttólogos que opinan de cualquier cosa con total seguridad.
La canción sonó en radios y televisiones constantemente durante varios meses, luego la chica hizo un par de temas mas tranquilos y desapareció de nuestro mapa cercano.

Gracias por el vídeo. Suzi estaba muy guapa y elegante en el 73. Basta compararla con el público y ver quien se quedó anticuado.

El tema a que me refería mas arriba es
If You Can´t Give Me Love.

Luchete dijo...

Me pilla un poco de lejos ésto de lo qo hablas... aún así los prejuicios son un mal enorme para la sociedad.

Beoss María y q pases una buena semani!

María dijo...

Luchete, feliz semani para ti también ;P

X, el 73 es una época de mi vida que tengo un poco borrosa; con razón no me sonaba :P

if dijo...

¿Sólo un poco borrosa? El año 73 es la prehistoria hasta para mí.

amelche dijo...

Tan borrosa, María, que ni siquiera habías nacido. Ese es el año en que yo nací. Y sólo viví los últimos 4 meses.

María dijo...

Con razón...

xnem dijo...

..."de que cólor es la piel de Dios? de qué color es la piel de Dios?... negra, blanca, amarilla...

buf!

bueno tenía ganas de cantar un poco.
Esto lo hacían los cumbayas y los Niños de Dios hace muy mucho.

xnem dijo...

a usted también se la paso por si no la conoce

seriesyonkies.com

para ver todos los capítulos de todas las series que desee desde el ordenador.

¿Cómo está lo nuevo del Doc House? ¿Sabe? Ahora tengo tiempo hasta para ver la tele si es necesario.

xnem dijo...

PERDÓN!!!!

seriesyonkis.com

eso si

María dijo...

Pues House bien, en su línea. Esta semana ha entrado un nuevo personaje. ¿Todavía no ha empezado en la tele normal?

xnem dijo...

Los setentas son una época muy borrosa para todos, aunque se olviden los señores revivaleros.

¿Usted ve House en la Fox?

Y tele normal no existe, si acaso subnormal.

María dijo...

NO veo casi nada en la tele normal; cuando tengo tiempo me echo en el sofá a ver la lola, o el rosco de pasapalabra, pero poco más. Prefiero el cable, que me ponen menos anuncios y las cosas empiezan más temprano.