martes, noviembre 04, 2008

La ladrona de libros

La ladrona de libros, de Markus Zusak es uno de los grandes libros que leí este verano. La primera vez que lo vi fue de paseo por El corte inglés, y el título me gustó, pero no lo pude comprar porque era demasiado caro. Pero ya me quedé pensando: la ladrona de libros... hum... esto da pie para un post.
La siguiente vez que lo vi fue para el santo de mi padre, porque fue uno de sus regalos. Como el libro era suyo, respeté las reglas de la propiedad y dejé que él lo leyera antes. Pero mi padre tiene una norma: nunca lee libros si no está de vacaciones. Así que tuve que esperar hasta agosto, cuando ya había superado el trago de La vieja Sirena, y terminé el gran El cuento número trece (otro regalo de su santo).
De ninguna manera era lo que me esperaba y, conforme iba leyendo las primeras páginas (con la pesada sombra del rollazo El niño con el pijama de rayas sobre mis espaldas) me dije: genial, otro libro de nazis. Por suerte la Muerte, que es la narradora, cuenta una historia mucho mejor que la del niño idiota.
No voy a contar de qué va. Metis también se lo ha leído, así que preguntadle a ella. Hoy voy a hablar de María, la ladrona de libros. No me siento orgullosa, pero es así. Esta mañana me he entretenido un par de minutos en repasar las estanterías y buscar lo que no era legítimamente mío y, aunque al principio me he asustado, tengo que admitirlo y vivir con ello: yo soy la verdadera ladrona de libros, y éste es mi botín.


Lo que pasa es que robar es una palabra muy fea. Más bien los cojo y los guardo en otro sitio.
El primero que llegó a mis manos fue El hombrecito vestido de gris. Ni siquiera me gustaba demasiado. Lo saqué de la biblioteca del colegio hará unos mil años y nunca lo devolví. ¡Pero no fue a posta! Un día, lo descubrí pasmada entre mis cosas, y allí se quedó por miedo a la profe de la biblioteca, que luego fue mi profesora de lengua (una de las mejores, por cierto).
Los otros fueron llegando después. Por ejemplo, el granate, es un cuaderno de notas, pero es como un libro en blanco, algo que me fascinó desde que mi padre lo trajo a la casa. Pero mi madre se lo quedó. Peeeeero, con la mudanza regresó a mis manos, y es donde apunto citas curiosas de libros, pelis y series.
También está Hadas y elfos, que era un regalo de mi madrina a mi madre. Un día lo encontré, me gustó, y me lo quedé. Pero una vez que me puse mala, como la medicación, sea lo que sea, siempre me afecta mucho y me hace hacer y decir cosas raras, sin venir a cuento, se lo confesé. Pero debía de dar mucha pena, porque me lo regaló. También era suya la Agenda Telva de 1986, que me la apropié en la mudanza. Total, seguro que se iba a ir a la basura... Y también la utilizaba para escribir mis cosas; copiar poesías y cosas así.
La posada de Jamaica fue a parar a mis manos después de un año de insistencia, así que no fue literalmente un robo, sino más bien un lavado de cerebro :S
La vida es sueño, me la dejó mi madre para el cole, y me la quedé, sin premeditación ni nada, igual que hice con el Quijote, el Lazarillo y la Biblia, aunque luego se los tuve que dar a mi hermana. Pero éste me lo quedé.
Así habló Zaratustra, sospecho que también era de mi madre. Qué se le va a hacer, ¡yo no lo hago a propósito! Pero éste no he llegado a leérmelo. Iba a hacerlo en el verano del 2003, pero al final, entre pitos y flautas (el puñetero latín, nada menos)no me dio tiempo. Otra vez será.
Y por último, Brigadas especiales, y el de Roma, me los llevé de casa de mi abuela. El primero fue porque mi madre me obligó (yo no me resistí), y el segundo, fue cuando mi viaje de estudios. A mi abuela le gusta que vaya a su casa a por libros; me deja coger el que quiera y no le importa que no se los devuelva. El problema es que precisamente ese no era suyo, sino de mi madrina, que todavía piensa que lo devolví a la estantería después del viaje. Pero yo digo: lo que está en casa de la abuela es de la abuela.

11 comentarios:

Manolo dijo...

Hola! ¡Cuánto tiempo! jejeje Desde luego que estás hecha toda una "ladrona de libros" jejeje ;) ¿Después de esto crees que tus amigos te dejaran libros para que te los leas? jajaja Espero que estés muy bien y me paso por aquí para decirte que en la web de Amaral alguien, de nick "Anónima", ha colgado el audio del concierto de Madrid entero, así que si quieres disfrutarlo tú también aquí te dejo el link. Saludos

http://www.megaupload.com/es/?d=7JG553PF

Ludovica dijo...

¿Qué tal "Por los pelos" ?

María dijo...

Heyy Manolo! Cuánto tiempo ¿Cómo te va la vida? Muchas garcias por el link; me lo apunto a mis favoritos y este finde me lo veo.

Nena, "Por los pelos" está genial. Tiene partes tristes, pero está muy bien. Y el tuyo también! Ya llevo la mitad, y creo que para la semana que viene habra caído entero :P Gracias!

Ludovica dijo...

Pues de Marian Keyes hay un puñao más y de Stephanie Meyer de Crepúsculo 3 más, a mi me falta el último.

amelche dijo...

¡Hala, hala...! Veo que estás hecha una experta en "robar" libros. :-) Bueno, yo se los cogía a mi tío y tardaba en devolvérselos (creo que no me quedé ninguno). Pero a él no le importaba y, desde que murió, como mis hermanos no leen gran cosa, sus libros son míos.

María dijo...

Es un vicio, no puedo evitarlo. Hay gente que le da por el tabaco, la bebida o chupar candados, ¡qué se le va a hacer!
Por cierto, este finde ha sido complicado, pero te guardo lo del café.

if dijo...

A mí me pasó eso mismo con un libro de la biblioteca de mi pueblo pero al cabo de un año me mandaron una carta para que lo devolviese. Aún me acuerdo de lo que contaba aquel libro y de lo que me gustó. Lo que no logro recordar es el título así que no puedo comprarlo.

Y te voy a explicar una cosa muy importante: Robarles a los padres no es robar. Por ejemplo, yo NO he robado "El conde de Montecristo" de mi madre.

MeTis dijo...

buff, ya ni me acordaba, pero el unico libro que yo he ROBADO, son las rimas y leyendas que becquer. El libro tiene un sello de biblioteca que me delata.

por cierto, tengo un libro titulado "hadas y elfos", me lo dio mitsu para leer a raul, tiene imagenes muy bonitas, estaremos hablando del mismo??

en mi caso es al reves, a mi me roban y es algo que me pone roja de furia. lo que no saben es que yo anoto cada libro que presto, asi que no me la dan con queso. :-)

un besosss

"la ladrona de libros" no lo encontre tan bueno, demasiada semejanza a Anna Frank.

María dijo...

Metis, mi libro es el segundo de los de abajo, empezando por la derecha. Sabes, yo también tengo varias listas negras. Pero te digo una cosa: lo que me dejan lo devuelvo SIEMPRE. Otra cosa es que yo lo coja después :P

If, a mí, los de la biblio de la universidad me mandan cartas el primer día de retraso. No me pasan ni una!!

Dando una vuelta más a la estantería, he encontrado dos más: Forrest Gump y Sentido y sensibilidad.

karlanngas dijo...

olaa
acabo de encontrar thuu blog y qee
crees? me gusto mushoo :D

Yo tmb lei el cuento numeroo trecee
y tmb me eeh robado uno qe otro libroo, cofcof, tomaado un libro luego se me olbida regresarloo (:

me encantaria leer la ladrona de libros y el niño con la pijama de rayas.

María dijo...

BIenvenida! Pásate por aquí cuando quieras y charlamos.