domingo, abril 08, 2007

Vacaciones en Roma Cap.4

Capítulo 4: El Panteón de Agripa está a la vuelta de la esquina.
Hace unos minutos las campanas de toda la ciudad se han puesto a tocar. Me encanta cuando esto pasa, y no sé por qué, este sonido me llena de optimismo.


De ninguna manera me gustaría que pareciera que el viaje me disgustó lo más mínimo; lo que pasa es que me quejo demasiado por todo. Además, sería difícil vivir más aventuras en tan pocos días, y en el fondo, eso es lo que me gusta.
No tengo muchas fotos buenas, pero algunas merecen la pena, así que las utilizaré en mis extrañas crónicas de las vacaciones en Roma.


Éste es el Panteón de Agripa. Yo lo conocía porque en Historia del Arte nos pusieron una diapositiva y me tuve que aprender algunas cosas. Pero no esperaba verlo a la vuelta de una esquina, y mucho menos, enfrente de un McDonald's. Si los antiguos romanos levantaran la cabeza...

Tomé esta foto el 25 de marzo a eso de las 5 y media, poco después de llegar a Roma, justo cuando íbamos a comer.

(Unos minutos después...)Estaba mirando algo de historia en un libro, pero es demasiado tarde y veo pocas cosas interesantes, así que voy a pasar de escribir datos históricos. Me han contado que tiene un agujero en la cúpula que es un círculo perfecto, por el que entra la luz, y que el suelo está perforado, aunque apenas se nota, para que se filtre el agua de la lluvia .

9 comentarios:

amelche dijo...

Como dijo Bécquer respecto a Toledo, en algunos sitios habría que poner un cartel así: "En nombre de los poetas y de los artistas, en nombre de los que sueñan y de los que estudian, se prohibe a la civilización que toque a uno solo de estos ladrillos con su mano demoledora y prosaica." Y añadir: "Y se prohibe aún más ¡¡¡¡poner un McDonald's enfrente!!!!"
¡Ja,ja,ja!

xnem dijo...

Las fotos no son buenas o malas por ser bonitas o feas, las fotos -como todo- aportan o no información al texto o amplían el contracampo, tu ya sabes.
Por ejemplo la del jarrón cumple con todos los requisitos y esta también, seguro que si te fijas bien se ve algún italiano hablando por el telefonino.
Te recomiendo un libro encantador que lo vas a disfrutar mucho, lo tienen en Circulo de Lectores.

Jerôme Carcopino
“La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio”.

Delicioso, y verás como ya en la época lo del McDonalds y el templo eran exactamente igual. Se lee en un tris y es muy divertido ver como eran y entiendes como son ahora.

Anónimo dijo...

Pero lo viste por dentro verdad? Creo que eran 9 metros de diámetro. Tengo un vídeo con un amigo cuando visitamos Roma (sale el Panteón) si quieres te lo paso.

Un saludo,
Luis

"M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIUM.FECIT"

María dijo...

Amelche, no sé, seguramente aquí habría pasado lo mismo, pero me resultaba cuanto menos paradójico que frente a uno de los restos más importantes del Imperio Romano se levante un "templo de la hamburguesa".
X, voy a ver si tienen el ilbro en la Regional, que me quiero acercar dentro de un rato.
Luis, no, no lo vi por dentro. Y fue una verdadera lástima y mala suerte, porque pasé varias veces por delante y mis amigas Ana y Belén querían ir a verlo. La pena es que sólo estuvimos juntas las cuatro el día que fuimos al Vaticano y no dio tiempo de ir... Seguro que ellas fueron otro día; ya les pediré las fotos.

Anónimo dijo...

Te fijaste en los zócalos de las piedras del Vaticano y museos? Siempre se ha dicho que fueron los bárbaros los que saquearon Roma (jajaja!!! o más) pero el Vaticano esconde muuuchas sorpresas entre ellas que...

Leo García-Jiménez dijo...

NO me creo que no tengas ningún libro encima de la mesilla ;-) ... Aprovechando los homenajes que está recibiendo García Márquez he decidido retomarlo. Supongo que lo habrás leído pero está de muerte "El amor en tiempos del cólera", me está gustando mucho más que "Cien años de soledad"...

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Leo, la verdad es que en ningún momento se ha quedado vacía la mesilla, tengo que confesarlo. Cuando empecé El diario de Ana Frank coloqué allí también Forrest Gump, que es un libro que me leí casi entero hace...puf!un montón de años, pero no me llama mucho la atención ahora mismo, así que ahí está, pero abandonado en los primeros capítulos. También tenía el que me dejaron en el buzón, pero ya, por fin, le hice hueco en la estantería (es que no es fácil!)
Hace un par de días le puse un súper tocho encima a Forrest: Guerra y Paz.

Aunque no te lo creas, no he leído "El amor en tiempos del cólera", no sé por qué, la verdad.
Ahora estoy esperando a que me traigan uno a la biblio que me llama mucho la atención. YA veremos lo que tardan...

Unknown dijo...

Me gusto conocer la casa El Greco. Después entramos en la que se pensaba que era la casa de El Greco, el famoso pintor griego que vivió gran parte de su vida en Toledo y al que Toledo le debe gran parte de su fama. Por El Greco principalmente fuimos a Toledo, ya que tenía muchas ganas de ver su obra El entierro del Conde de Orgaz.
Fuente: galapagos tours from ecuador