miércoles, abril 18, 2007

Ya sé lo que te pasa

¿Tienes migrañas, jaquecas, insomnio, pesadillas cuando consigues dormirte, has perdido peso, y hay días que sólo te apetece gritar?
Pues seguramente haya un TFC en tu vida.
Antes de nada, tengo que advertir que lo que diga aquí no se refiere a nadie en concreto, que no tiene nada que ver con mi tutor, ni mi grupo, ni mi tema, ni mi TFC, ni nada de nada, y que no debería utilizarse en mi contra;muchos opinamos lo mismo y estamos en profundo desacuerdo con esto.
EL TFC. ¿Qué es el TFC? Pues en teoría es el Trabajo de Fin de Carrera, algo que hay que hacer para completar la licenciatura. En la práctica, es mi amargamiento de este año, mi quebradero de cabeza, mi desesperación.
Es una verdadera lástima, porque os aseguro que hay muy pocas, poquísimas personas, que tuvieran más gana que yo de hacer el TFC. Pero las ganas se me fueron, y con razón.
Una de las cosas que menos me gustan de mi universidad es que es demasiado joven. Esto por una parte trae consigo muchísimas ventajas, pero tiene a su vez infinitos inconvenientes. Uno de ellos es que tienes durante todo el tiempo la sensación de ser un conejillo de indias, y eso es algo que a mí no me gusta. Todo suena a probatura, el TFC, una de ellas.
Resulta que desde hace unos pocos años el TFC, que toda la vida de dios ha sido individual, se hace por grupos. ERROR.
Tú llegas el primer día de 4º y es como cuando estás en primaria y te hueles que ese día toca "vacuna", o cuando tienes que ir al dentista a que te saquen algo por primera vez. Sabes que hay un peligro cerca y que te va a doler,todo el mundo te cuenta pero nadie te explica... pues así, pero con un trabajo. Entonces todo ocurre muy deprisa. Empiezan a circular toda clase de rumores y leyendas "aulianas" que hablan de un trabajo de 150 páginas mínimo, de un tribunal de 6 profesores, de que te tienes que leer 50 libros en un mes, de que ya tenías que tener el grupo hecho y pensado el tema...Todo esto luego es mentira pero claro, llega la primera reunión con los tutores, y el pánico y el sudor frío se apoderan de ti.
El caso es que nadie te explica exactamente lo que es un TFC, tienes que averiguarlo tú. Entonces tú llegas con tu grupo ante el profesor, y te dice que hay que elegir un tema. ¿Pero un tema para hacer QUÉ? Tardamos al menos dos meses en sacar en claro que:
-Eliges un tema que te guste.
-Te lees toda la bibliografía al respecto.
-Te planteas una hipótesis sobre ese tema.
-Haces una investigación para comprobar si acertaste con la hipótesis.
-Lo redactas todo y se lo enseñas al tutor.
-Si está mal, suspendes. Si está medio bien, vas ante un tribunal de 3 profesores y expones tu tema y tus conclusiones, hablando los 5 del grupo, en 20 minutos. Ellos te preguntan cosas sobre él, muy probablemente sobre lo que tengas peor.
-Si no te desmayas, apruebas con nota; si se te va la pinza, apruebas también, pero con menos.
A finales de año leí a Noelle-Neuman. Esta señora utilizaba varias veces referencias de tesinas de licenciatura de personas que se han convertido en gente importante, en expertos, en gente que aparece en mis apuntes. Entonces comprendí lo que realmente debía significar el TFC, y que el mío nunca llegaría a nada después de junio. No era un mero trámite para terminar la carrera, debía de ser algo más, había que aspirar a más, tenía que ser relevante.
Pero eso es imposible cuando haces un trabajo entre 5 personas. Para hacer un trabajo bien tiene que apasionarte el tema y tienes que tener un interés sobrehumano en descubrir algo, para lo cual haces una investigación lo más rigurosa posible, lees día y noche, te pateas bibliotecas y librerías, lees artículos en inglés si hace falta ("¿pero cómo voy a leer yo un artículo en inglés?")... Pero esto es imposible entre 5 personas.
Está bien que nos enseñen a trabajar en grupo pero este no es el momento de hacerlo. Todo el grupo no trabaja igual, ni dispone del mismo tiempo para hacerlo, ni los mismos medios, ni ganas, ni interés, y además surgen todo tipo de fenómenos paranormales como por ejemplo, que exista competencia dentro de un mismo grupo.
Luego te piden que el trabajo esté unificado, sea continuo y todo tenga relación entre sí, y que se ajuste a unas normas bibliográficas, metodológicas... Cuando tú eres un profesional, no un estudiante mindundi de 4º que sólo tienes ganas de terminar para poder irte lo más lejos posible, sí se puede hacer porque todos los del grupo tienen interés en hacer un trabajo bueno, útil, y académico.Pero los estudiantes mindundis sólo quieren que se lo aprueben, y lo hacen todo para salir del paso. En un TFC en grupo no se pone lo que está bien, sino lo que dice la mayoría.
Una vez que el TFC deja de ser algo riguroso y con tintes académicos se convierte en un trabajo de instituto. Pero no un trabajo de instituto cualquiera, sino uno que te quita tiempo de otras asignaturas, y de cualquier cosa en general. Los alumnos se justifican diciendo que prefieren suspender todas las asignaturas que haga falta con tal de aprobar el puñetero TFC. Por una parte es lógico si te viene mal quedar en verano con tu grupo pero, francamente, yo no quiero suspenderlo todo para aprobar con un 5 un trabajo que va a ir a la basura antes de terminar el año. Es como la selectividad en 2º de bachiller: todo el mundo pasa el curso histérico pensando en esos exámenes, olvidando que para poder presentarse tienen que aprobar todas las asignaturas del curso.
Podría seguir así infinitamente, pero me estoy ganando a pulso fama de quejarme demasiado, y eso es algo que no me gusta, así que corto y cambio.
Pdt.: Después de media hora intentándolo, no me deja poner separación entre párrafos, así que perdón por el "tochaco". Quien haya llegado al final que me lo diga, que tiene premio.

12 comentarios:

amelche dijo...

Yo he llegado hasta el final, a mí me pone negra lo de que no me deje separar párrafos. Pero ahora he descubierto que, si te vas a "html" (en vez de a "redactar" cuando estás escribiendo el post) ahí sí puedes separar párrafos y luego se quedan separados, no te los junta otra vez.

En cuanto a lo del TFC, pienso que debería ser individual, para eso es un trabajo de fin de TU carrera, no de tu carrera y la de los demás. Pero claro, es más cómodo para los profesores hacerlo de cinco en cinco y ahorrarse tiempo de corregir y de examinar oralmente. Porque si tienen 100 alumnos, pongamos por caso, individualmente corregirían 100 trabajos, mientras que poniendo a 5 personas por grupo, corrigen 20. Y ese es el problema: que la universidad está demasiado masificada. Muy bonito pedir que hagas un trabajo riguroso, científico, etc. cuando te ofrecen una chapuza de sistema de corrección y de tutorías para hablar con el profesor correspondiente sobre cómo avanza el trabajo y no la atención individualizada que merece cada uno. Y, encima, la misma nota, para 5, cuando todos sabemos que en un grupo siempre hay alguien que se escaquea todo lo que puede y alguien que se lo curra.

En fin, suerte en cualquier caso.

Leo García-Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo García-Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo García-Jiménez dijo...

(qué le pasa esta tarde a blogger??Falla más que windows, que ya es decir)

La investigación no tiene por qué ser una labor individual. Por ejemplo, en España una de las críticas clásicas realizadas a los que trabajamos en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación es que hemos realizado una investigación demasiado individualizada. Menos mal que esta carencia ya empezamos a superarla (contamos con decenas de grupos de investigación consolidados).

Ahora bien, otra cosa es que la labor del grupo no esté bien coordinada, la gente no esté implicada, no haya un auténtico trabajo en equipo. Por experiencia sé que si se hace bien el trabajo en equipo (un calendario programado, distribución de tareas, gente implicada, un líder que lleve la batuta...), es muy gratificante porque la labor investigadora es menos solitaria. Pero ojo porque es demasiado fácil hacerlo mal y es aquí donde vienen los "madre mía".

POr último, es normal los momentos de desánimo, de no encontrarle sentido a nada etc. etc. Lo que pasa es que cuando te dedicas profesionalmente a la investigación, sabes que te gusta y las malas rachas las superas. EL problema está cuando esa mala racha es de un estudiante de comunicación, que no sabe lo que le gusta y que es muy probable que esté deseando trabajar en los medios...

Menudo rollo he soltado, pero es que el tema es complicado de por sí.

Sólo me queda decir una cosa... Ánimo!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A veces se le pira al editor y no te deja colocar los párrafos correctamente. La solución es fácil, ve al código HTML y haz que el párrafo en cuestión acabe "/div" y en la línea siguiente que salga "div" y ya está. Pondría el código pero el listo del editor de éstos comentarios entiendo que estoy programando y no me deja.


Proyecto de fin de carrera en grupo??? Comorrrr? La primera vez que lo oigo. Mucha suerte en ello!!

Besos,
Luis

María dijo...

Bueno, de momento tenemos dos ganadoras y uno dudoso.

Vuelvo a repetir que no me estoy refiriendo a ningún grupo ni tutor en concreto ni nada, eh?
Amelche, precisamente una de las cosas buenas de mi universidad es que no está nada masificada. Creo que para el TFC estamos matriculados 45 o algo así.

A ver, no soy una enemiga de los trabajos en grupo, al contrario, me encantan, pero es una responsabilidad enorme hacer algo así con cuatro personas más, porque si suspendes tú significa que los demás también lo hacen, y en el último curso de carrera hay gente a la que tal vez no le importa quedarse para septiembre (que por supuesto no es mi caso), pero otros tienen mucho que perder (que tampoco es mi caso).
Por otra parte está lo de la investigación en sí; hay gente a la que le importa más que a otros y ésta era una oportunidad única para hacer algo, pero en muchos casos se le está diciendo adiós con la mano (con algo de pena y rabia).
Leo, creo que me has entendido. Te digo que entiendo perfectamente lo que dices, un grupo trabajando en serio por un mismo objetivo tiene que ser algo maravilloso. Además siempre se avanzará más cuando hay varias mentes prodigiosas trabajando en algo que cuando hay una, aquello de "cuatro ojos ven más que dos". Estoy de acuerdo en que alguien debe liderar el grupo, pero ya sabes (bueno no sé si lo sabes, pero te lo digo), la mayoría manda, y si la mayoría dice que se va a hacer tal cosa aunque tal cosa esté terminantemente prohibida,y tú lo sabes, y lo dices una y otra vez, ya puedes agitar las manos, hacer el pino o gritar por un megáfono, que al final esa tal cosa se hará, y luego habrá que corregirla. No sé si me explico.
Pdt.: Mete rollo siempre que quieras, que así hay más sobre lo que contestar.

Luis, gracias.

xnem dijo...

Llegué; el 7.
¿Y mi premio?

Veo que este es un nuevo caso para el Dr. House. Que a ese sino se lo ponen difícil no le mola. Se aburre.
Plaga? Infección vírica? Epidemia? Pandemia?

Ya sabes lo que decía Umberco Eco en su “Como se hace una tesina”.
O te la curras o la copias. Pero hay que saber currar y saber copiar.

Y ya saben; “antibióticos de amplio espectro, un TAC y cuatro analíticas, por lo menos!. Y si el paciente se pone tonto, bastonazo en la cabeza”.

xnem dijo...

Nunca tuve problemas para separar párrafos.
¿Editan ustedes con Firefox?
Lo recomiendo tiene muchas mas tools.

Anónimo dijo...

Cómo que un ganador dudoso?? Jajaja! Yo también llegué abajo :P Tanta foto con el móvil te ha descentrado jeje!

Ludovica dijo...

Marieta, me han llamado las del soil xa informarme de cómo van a seleccinar a la gente. Me ha dicho k de momento se han presentado unos 30 y la cosa funciona de la siguiente manera: Expediente, curso y "premian" no haber realizado práctias antes. A mi me da que me quedo en tierra.jeje

María dijo...

Tía, ¡pero qué injusticia más grande!! Anda que no se pasan ni ná. Espero que se refieran a prácticas en la tele!

Nono dijo...

María, te entiendo perfectamente, y yo en un futuro -cuando todo haya acabado- también me desahogaré escribiendo sobre mi experiencia con el TFC. Espero que tengas mucha suerte (yo también la voy a necesitar).