viernes, febrero 22, 2008

Sobre ovejas y protestas

"Se han prometido al pueblo español cosas fantásticas, sin que piensen por un momento si se pueden realizar, porque eso, la realización de sus promesas, importa poco a los políticos que buscan sólo halagar a las muchedumbres que les escuchan con palabras tremebundas y excitándolas, para que, así, borrachas, inconscientes, vayan como un rebaño de ovejas a las urnas, o como un rebaño de búfalos a la revolución. A eso se llama democracia, y cuando se les inculpa por esa conducta, dicen que a las masas no se les puede hablar de asuntos difíciles, porque las masas no los entienden. Esa es la idea que tienen de las masas esos pseudodemócratas. Pero yo os digo que la idea más difícil del mundo puede ser expuesta de manera que la comprenda el entendimiento más humilde y el alma más inculta, si el que la expone la piensa antes de verdad y pone un poco de calor, un poco de entusiasmo para transmitirla al prójimo menos ilustrado [...]".
"La política democrática es sin duda algo que se hace por el pueblo. Toda la verdadera política democrática tiene que ser educación y enseñanza del pueblo. No hay, pues, excusas: los que no comunican al pueblo con precisión sus ideas sobre el Estado que van a hacer es que no las tienen y, hallándose por dentro vacíos, transmiten a las muchedumbres esas vacuidades interiores en sus discursos. Esto es lo que no puede ser, esto es de lo que tenemos todos que protestar".

ORTEGA Y GASSET Escritos políticos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy chulo! Además, viene al pelo con la que se nos cae encima ahora.. elecciones, qué miedo!

MeTis dijo...

que buen escrito maria, este si que sabe. A veces los politicos nos tratan como idiotas, hablando y prometiendo de cosas que ni ellos mismos se las creen. Acaso nos creen tan incultos y bobos que no somos capaces de ver los lobos disfrazados? no, señores politicos, no, algunos podemos entender sus discursos, pero solo si nos apetece escucharlos, porque hoy en dia hay otras cosas mas interesantes para nuestros oidos.

besos maria

xnem dijo...

Que bueno! Tenía que haber incluiudo la fecha de cuando lo dijo.

La otra noche de insomnio lunar vi un programa sobre Darío Fo, el actor, escritor teatral italiano, era un reportaje sobre su presentación a las elecciones como alcalde de Milano, y decía exactamente los mismo, después de hablar con la gente de a pié Fo esta seguro que saben muy bien que pasa y como se soluciona, los que no lo saben son los políticos que no se enteran –o no quieren enterarse- “que sucede a doscientos metros de sus casas”. Solo implicándose en la política diaria se puede conseguir aquello que nos corresponde por derecho.

El slogan de Darío era muy bueno.
“NO SOY MODERADO Votenme”.
Dos meses de fiestas continuas y una campaña que hacía palidecer cualquier otra, por divertida, ocurrente y seria. Naturalmente No ganó las selecciones. ¿Miedo? Yo creo que si, la gente de la calle tienen miedo a conseguir sus metas, piensan es mejor quejarse, es mejor delegar y quejarse.

Ya leeré el anterior cuando vea la peli, a ver si esta semana.

Bena dijo...

Sinceramente, no podias haber dado mejor en el clavo...creo que es un descripción total de lo que hacen los políticos de nuestro país, prometer para tontos que se lo creen...
En fin...me da tanta tristeza que nos traten así que me voy a ir a dormir a ver si sueño con algún mundo donde las cosas sean algo menos subrealistas que en este.
Besitos