viernes, enero 26, 2007

La vida en un hilo



Buf! Vaya follón con blogger! Por narices me he tenido que cambiar a la versión nueva!!


Pues hace como media hora, intentaba entrar aquí para hablar sobre una peli que he visto esta mañana y que me ha parecido genial. Lo primero que me ha sorprendido es que era española. ¡Para que luego digan que no se hace buen cine en España! Aunque claro, estamos hablando de una peli de 1945. Se trata de La vida en un hilo, de Edgar Neville, y tiene un argumento sencillo:

una chica se sube en un tren hacia Madrid, y en su compartimento viaja una adivina adiestradora de patos. Resulta que es una adivina del pasado, que le cuenta a la chica cómo habría sido su vida si, en un día de lluvia, hubiera aceptado la invitación de compartir taxi del primer hombre que se lo ofreció y no la del segundo señor que se lo dijo (su difunto marido).

Los diálogos eran estupendos, muy graciosos, y el hilo de la película se seguía perfectamente, a pesar de dar saltos de una historia a otra.

También me ha gustado mucho porque salía Conchita Montes, que es una actriz sobre la que estuve investigando hace poco, y que conoció a mi abuelo y que, además, he descubierto que me encanta cómo actúa. Esta semana iré a la biblio a por la obra de teatro.

Cine de Barrio ha hecho mucho daño y cuando pensamos en cine español sólo nos vienen a la cabeza películas en las que entre escenas cantan:badabada badabadabadabada badbada. Pero realmente hay algo más, que siempre se queda a la sombra de Paco Martínez Soria y El marino de los puños de oro.


Al margen de todo, una peli así me hace pensar en lo que nos tiene preparado la vida. Bueno, pienso en esto todo el tiempo pero con la película, más. Yo siempre digo que mi vida siempre ha estado en manos del viento, que me ha llevado por donde le ha dado la gana. Sin ir más lejos, esta tarde algo ha hecho que tome una decisión súper importante. No sé si será la correcta, pero de momento y salvo revelaciones divinas de última hora,ahí está.


Pdt.: Esta foto se la dedicó a mi abuelo cuatro años antes de la película de Neville.

12 comentarios:

MeTis dijo...

tienes razon para muchos (entre las que me incluyo, lamentablemente) el cine español se reduce a paco martinez soria, pajares y esteso, escobar y almodovar. Pero que quieres, es lo unico que enseñan en cine de barrio¡¡

besos

Anónimo dijo...

Era una mujer adelantada a su tiempo,universitaria ,progresista,y muy buena actriz tanto de cine como de teatro.No hace mucho ví por enésima vez "el baile" me emociona y ójala hubiera vivido un amor así,tenemos muy buen cine pero se limitan a pasar películas americanas

amelche dijo...

Nunca había oído hablar de esa película, tiene buena pinta. En fin, habrá que leer más y ver más cine.

xnem dijo...

Saludo señorita! Estaba terminando una botella de CASA DE LA HERMITA, Jumilla del 2003 y me acordé de usted.
Me encantan estas fotografías de álbum familiar.
Que sonrisa! Y que labios!
Que suerte la de tu abuelo, el brillo de los ojos es especial. En esa época no había Photoshop pero los retocadores eran muy diestros con la plumilla, esa frente lisa, esas cejas perfiladas, iluminada con tres focos, y esos dientes!. 1941 ó 46?

Conchita Montes! Mi madre hablaba mucho de ella.

if dijo...

Es muy difícil ver buenas películas españolas en la tele. Incluso es difícil ver buenas películas americanas antiguas del tipo "Sucedió una noche" o "Ser o no ser", como pronto las programan a las 2 de la madrugada.

No había oído hablar de Conchita Montes. No suelo coger películas en la biblioteca y ni siquiera sé si esta u otras del estilo estarán editadas en VHS o DVD, pero quizá pase a comprobarlo. Nunca se sabe.

María dijo...

El puñetero blogger me ha borrado el comentario, así que ahora seré más breve :(

Metis, olvídate de Cine de Barrio y busca pelis no folclóricas de los años 40.
Ana, buscaré esa película.Bienvenida.
Amelche, pues ya sabes lo que toca.
Xnem, la foto es del 41 y hace dos meses que la descubrí en un cajón.Fue hecha en un estudio de Roma que espero visitar, si existe todavía, dentro de dos meses.
If, ésta la encontré de casualidad pasando canales.Espero que me vuelva a pasar.Mientras, mi objetivo es encontrar todas las posibles tanto de este director como de Conchita.

xnem dijo...

Solo venía a decirte guapa; guapa!

El cine español es muy amplio; Berlanga, Buñuel, Erice, Fernando Fernán Gómez, y tantos otros.

María dijo...

Señor Xnem, es usted muy amable, pero teniendo en cuenta que no me ha visto... De todas formas, gracias.

Leo García-Jiménez dijo...

María!!

Así que riéndote de los (mis) males ajenos... Y no he escrito todo lo que me han dicho!!! Voy a hacer un ranking y avisaré en clase: las mayores barbaridades saldrán publicadas en mi blog (como medida disuasoria a lo mejor funciona, no?).

Miedo me das e intrigada me dejas, una decisión súper importante...No hagas ninguna tontería que eres muy joven!! :-)

El cine español contemporáneo creo que también es muy bueno y que no nos merecemos unas galas de los goya tan sumamente casposas.

En la 2 todos los lunes Versión española pone unos pedazo de películas. De verdad que pocas veces me decepcionan. Lo único que siento es que casi nunca voy al cine a ver pelis españolas, cosa que pienso empezar a corregir ya. En el tintero? Dos súper ganadoras de los goya: Volver y azuloscurocasinegro.

Y sí, al final todos nos hemos cambiado a la nueva versión de blogger. Ya que has cambiado, una recomendación: puedes poner el contador de sitemeter.com (y quitar el de mi arroba) así te ahorras el pop up que te pone miarroba.com

Besssss

María dijo...

Leo, es que son buenísimos. A lo mejor lo del blog les anima a seguir por ese camino...cualquiera sabe con los de primero! Algún día te contaré lo del otro día, pero no te fies un pelo de ellos!!

La decisión se está meditando.¡No sé qué va a ser de mí!

No veo absolutamente nada de cine español. Las últimas que he visto han sido auténticos plomazos, así que prefiero pensar que seguramente son buenas pero no tengo tiempo de verlas. La de Volver lleva algún tiempo en mi casa y todavía no me he animado a verla... tal vez ahora, en las vacaciones.

He ido a cambiar el contador pero me ha dado una pereza... a ver si esta tarde o mañana lo dejo solucionado. Gracias! porque estoy súper harta del dichoso anuncio!!

Anónimo dijo...

La vida en un hilo es una grandísima película, un magnífico ejemplo de alta comedia. No en vano, Edgar Neville, su director, era amigo íntimo del mismísimo Charles Chaplin. Es una de mis pelis preferidas. La descubrí un día en la 2, de madrugada, y desde entonces espero que la saquen en DVD.

Conchita Montes me parece una mujer excepcionalmente atractiva, con una clase y un estilo inigualable, y que además se supo integrar -por derecho propio- en el mundo intelectual de su tiempo.

Enhorabuena por hablar de esta película en la jungla bloguera y enhorabuena también porque tu abuelo tuviese la oportunidad de conocerla.

Un saludo

P.S. Por si alguien está interesado, la revista de cine de José Luis Garci, Nickelodeon, sacó un número dedicado a Edgar Neville, en la que hablan, por supuesto, de esta peli.

Anónimo dijo...

ayer he visto esta maravilla del séptimo arte, parece que Neville se adelanta un año a Capra ¿no?

lo único que puedo reprochar y a nivel subjetivo es el happy end, ya que soy amante de finales más oscuros, pero así todo le va a la perfección