domingo, enero 14, 2007

Orgullo y prejuicio

No sé si a estas alturas alguien se acordará, pero este blog solía hablar de libros allá por la prehistoria :P

En la vida de todo el mundo (supongo) hay distintos libros que son como un icono: porque nos ha gustado muchísimo, porque ha sido un regalo especial, porque lo leímos en un momento determinado de nuestra vida, porque lo odiamos profundamente, porque nos recuerda a algo...

Esta tarde he terminado Orgullo y Prejuicio, que ha pasado a la lista de libros-icono de María.
Me ha encantado, por supuesto, pero si alguien lo quiere, se lo regalo. Lo apartaré de mi vista y cuando pueda me compraré uno nuevo.
Fue mi primera compra en (¿el, la?)Fnac, en una tarde de octubre que prometía ser perfecta y acabó siendo un auténtico desastre.Un tremendo fracaso.Un horror.Uno de esos momentos que me perseguirán toda la vida.
Cuando las tardes son desastrosas, y más a ese nivel, lo último que quieres es tener recuerdos.Pues bien, yo tengo un libro de recuerdo, y además con la fecha puesta, porque tengo la costumbre de poner el nombre y la fecha a cada libro que cae en mis manos(esto es porque presencié un montón de peleas entre mis tías y mi madre cuando mi abuela se cambió de casa por los libros, porque no se ponían de acuerdo de quién eran...). Así que lo dicho, tengo un libro nuevo, sin arrugar ni nada, para quien lo quiera.

Dicho esto, repito que me ha encantado. Me ha dado bastante pena terminarlo porque me adentro tanto en el mundo de Jane Austen que cuando termino cada libro es como si me faltara algo.Además, este es el último que me quedaba por leer de esta autora.Bueno, me falta uno llamado Sanditon, que creo escribía cuando murió, pero supongo que será imposible encontrarlo, y más en español.

Cuando estaba leyendo Sentido y Sensibilidad le conté el argumento a un amigo que no conocía a Austen, y me preguntó: ¿Y por qué te gustá?
No recuerdo lo que le contesté, la verdad, pero es que me gusta por tantas cosas... Si me pusiera a enumerarlas no acabaría, así que voy a decir sólo una, que no es la más importante, pero sí muy característica:
Porque tiene infinidad de capítulos.Sí sí, muchos capítulos. Esto quiere decir que escribe una historia súper compleja, mucho más de lo que podría parecer a simple vista; que tiene un montón de personajes, muchísimos;que cada personaje tiene su propia historia y personalidad, y evoluciona a lo largo de la trama; y que la historia se desarrolla en meses, con todo lo que eso conlleva. Sí, por eso me gusta.
Lo que sí que no voy a hacer es contar de qué va la historia, porque me parece un pecado casi mortal simplificarlo todo en unas líneas. Además tampoco me gustaría adelantar el final, porque Jane Austen es bastante impredecible para algunas cosas, y está muy bien poder mantener la sorpresa hasta el final. Yo no pude hacerlo porque cuando me fui a Madrid (sí, otra vez sale el tema del viaje)me pusieron la peli en el tren, con lo que me enteré del final cuando me quedaban unas 100 páginas!! :(

10 comentarios:

if dijo...

Tengo "Sanditon". Murió antes de poder acabarlo y apenas tiene 12 capítulos. Aparece en el mismo volumen que "Persuasión", de la editorial Alba, esos dorados con el lomo amarillo.

A mí me faltan "Lady Susan", "Los Watson" y "Amor y amistad".

Y me alegro de que te haya gustado Orgullo y prejuicio porque tengo una sorpresa para ti. Por cierto, ¿te gustó la película? A mí me horrorizó.

María dijo...

tiene cosas que son totalmente inconcebibles, como lo de que la tía de Darcy se presente en la casa a media noche, o que los dos se encuentren al amanecer, en "pijama" en medio del campo. Si eso pasara de verdad en la novela, algún personaje moriría de infarto. Me fastidió enterarme del final por la peli, pero como no podía dormir...
Cuando me refiero a que he terminado, digo a los libros más "reconocidos"; me faltan todos los relatos que escribiera a parte, pero esos no se encuentran tan fácilmente. A ver si algún día pudiera bucear por alguna librería seria... En mi Persuasión lo que sale es un final alternativo, pero me gusta mucho más el definitivo.
¿Sorpresa? Yupiiiii!! Jejeje.

Anónimo dijo...

Yo lo tengo, pero en inglés. Si quieres, me lo cambias. Comprado en Manchester el 16-7-1994. :-) En aquel entonces, costaban 1 libra esterlina (200 pesetas), me compré muchísimos libros. Algunos, aún están sin leer. Ese sí lo leí hace años.

Anónimo dijo...

Buenas te recomiendo los libros de H. Miller, en mi web hay un enlace Tropico de Cancer, si gustas pasate por mi web.

www.otrotiempo.com

saludos, Duilio.

Anónimo dijo...

Cuando quieras, gracias

María dijo...

A ver, va para todos los de 20 minutos. No lo toméis a mal, pero no puedo ni me parece bien estar votando a cada uno que me escribe a cambio de votos. Ya os lo digo en los mails, que votaré los blogs que me gusten, y que no formo parte de ningún "grupo de votación".
Me da igual el concurso; sólo me pareció una buena forma de darme a conocer.
He descubierto blogs muy interesantes y sin duda volveré a ellos, pero paso del concurso.
Saludos!

MeTis dijo...

yo no he leido nada de este escritora y la verdad, despues de ver la pelicula ya dudo que este libro precisamente lo lea. No porque no me gustara, sino porque una vez que ya sabes el final y la trama no soy de leer el libro.
en una cosa coincidimos, yo no solo pongo en los libros mi nombre y la fecha de compra sino tambien el dia en que he acabado de leerlo... ya ves manias¡

besos

María dijo...

Jeje, lo de la fecha también lo hice en algunos, pero como normalmente me lo leo unos pocos días después de comprarlo...

Stefy dijo...

¡Hola!
Yo leí "Orgullo y prejuicio" en verano y me pareció precioso. Quizás lea otro de Jane Austen ;)
Saludos^^

Anónimo dijo...

Si te gustó Jane Austin te gustarán Charlotte y Emily Brontë. Te las recomiendo.