jueves, julio 03, 2008

A los intelectuales les pesa la cabeza

"... ni una sola vez aparece fotografiado junto a una desordenada biblioteca como hacen todos, o acunando con tres dedos la cabeza como si tuviera miedo de que la sabiduría que albergan sus sesos resultara un peso excesivo para un cuello humano".
Carmen Posadas, Cinco moscas azules.

En la novela estas líneas describen a un guionista que "no parece un escritor sino más bien un actor", refiriéndose al modo en que aparece en las fotos de las revistas. Me hizo bastante gracia este comentario, y he dedicado un rato a buscar fotos en Internet. Me he encontrado con esto:


He encontrado a un director que también lo hace, pero lo cierto es que lo de sujetarse la cabeza es algo muy propio de los escritores. En cambio, las escritoras, son más originales para posar. Algunas se empeñan en salir con la portada de su libro pegada a la cara, como si les fuera la vida en ello, pero la mayoría salen como personas normales y corrientes en las fotos, es decir, como si su cuello pudiera con todo el peso.
¿Será que las "intelectualas" (como diría la ministra, una intelectuala en toda regla) tienen el cuello más fuerte? ¿De verdad a los escritores les pesa más la cabeza que al resto de los humanos?

7 comentarios:

Ludovica dijo...

Respondiendo a tu última pregunta...no creo, por esa regla de tres, yo conozco a uno que tenía que ser el mejor escritor de la historia

if dijo...

A Fernando Alonso también le pesa mucho la cabeza y ahí está el tamaño de su cuello para corroborarlo. SI fuese un cuello normal la cabeza saldría rodando. ¿Fernando Alonso es un intelectual? NOOOOOOOOOOOOOOOO

María dijo...

If, jeje pero Fernando Alonso no cuenta porque es enano.
Pero, y esto va para las dos, puede ser que a los intelectuales les pese la cabeza, aunque no todos a los que les pese la cabeza sean intelectuales ¿no?

amelche dijo...

Pues sí, por las fotos parece que todos en las fotos tienen que ponerse el dedo en la boca, la mano en la barbilla o en la frente... Creo que es para parecer más interesante.

Anónimo dijo...

"como si su cuello pudiera con todo el peso. (...) ¿De verdad a los escritores les pesa más la cabeza que al resto de los humanos?"


Qué bueno :-)
No sé si nuestra matriz hace que nuestro peso se muestre equilibrado o no. (Pero al menos hay sitio para algo más.)

María dijo...

Pues puede ser. En algún lugar estará el equilibrio.
Bienvenida!

xnem dijo...

Hay una cosa que agregar a esto. No es una cosa de escritores, es un recurso del propio retrato que viene ya de la pintura. Como género el retrato tiene sus pautas propias, si te fijas en los retratos publicitarios de mujeres nunca ninguna parece rígida, hay una cosa llamada la curva femenina, sus cuerpos siempre son ondulantes son estereotipos, en un retrato, sobre todo si es para una reproducción pequeña tipo solapa de libro la inclusión de la mano le da un rigor que no tiene por ejemplo una foto de carnet, sosa, impersonal, rígida, un señor mirando a cámara. La mano es la herramienta del escritor, lo era cuando se escribía a pluma, boli, etc. Y ahora con el computer, la cosa es que a veces el fotógrafo no se explica bien y en vez de ser un elemento que aporta, desmerece, se nota mucho cuando está mal resuelto. Por ejemplo en esos famosillos televisivos cuando son retratados, a esos si que se les cae la cabeza y eso que no tiene mucho peso porque no hay nada dentro.