viernes, noviembre 10, 2006

Lo último se queda a medio

Hace un par de días me terminé un libro con el que todavía no he conseguido comentar porque no he encontrado a nadie que lo haya leído, así que lo haré aquí.
Como es inevitable comentar el final, no digo el título y, el que quiera, que me pregunte.

Resulta que la semana pasada hice una entrevista y una de las preguntas era el libro favorito. Me gusta saber el libro favorito de la gente porque un libro es capaz de decirte cosas que a lo mejor la persona en cuestión desconoce sobre sí misma. Además una compañera me insistió en que preguntara, así que lo hice. Lo que me contó sobre el libro me bastó para buscarlo en mi casa y empezar a leer, aun cuando se fue la luz y tuve que seguir con una lamparita a pilas.

El libro trata sobre un anciano que tiene cáncer y deja el pueblo para ir a vivir con su familia a la ciudad. Allí, él esperaba ver a un bebé de esos que duermen todo el día y que no hacen nada, pero se encuentra con un nieto.
Es realmente emocionante la primera vez que el abuelo sujeta al niño en brazos.
Bueno, el tiempo va pasando y la relación entre ellos es una verdadera delicia, la que quisiera tener todo nieto con su abuelo. El hombre se va acostumbrando a la ciudad, sale a pasear, conoce mucha gente... incluso se echa una novia.

Cuando vas leyendo el libro sabes que al final el viejo morirá. No sabes si de pronto pasarán un montón de años y saldrá con el niño ya mayor, si será en ese mismo año... pero sabes que morirá.
Mientras, el abuelo va haciendo planes: pasar el verano con su nieto en el pueblo, llevarle a la montaña, casarse...
La historia sigue: el verano está cerca, los invitados a la boda ya están en la ciudad, parece que el niño va a decir de un momento a otro abuelo... Pero ves que el libro se acaba y no da tiempo a contar todas esas historias.

Finalmente, el abuelo muere y no hay boda, no hay viaje al pueblo, no hay charlas entre él y el nieto, no hay verano... ya no hay nada más.

El abuelo de la historia se parece muchísimo a mi abuela.
Pero cuando asimilé la historia, bastantes horas después de haber acabado, me di cuenta de que en realidad era como mi abuelo y que le pasó lo mismo que a él, que lo último se le quedó a medio.

12 comentarios:

amelche dijo...

Es que, la vida es así: pasan cosas malas, buenas, pasa el tiempo... y se puede acabar en cualquier momento.

if dijo...

Leí ese libro hace unos años y lloré muchísimo. Recuerdo la estatua aquella de la que hablaba, los rostros.

Yo no sentí así a ninguno de mis abuelos, yo era demasiado pequeña para hacerlo o demasiado despegada para verlo. Este libro me enseñó un punto de vista diferente al que yo suelo tener.

xnem dijo...

saludos! que tal esos "caballitos" y esas "marineras" de la Plaza de las Flores? Llovió al fin?

xnem dijo...

Lo siento no me quedé con el título del libro, ¿es el del título?
Pues ya que lo pregunta, mi libro favortito -muchos ya lo saben- es "El hombre que se enamoró de la luna", también pueden llorar si eso es lo que desean, pero a mi me hizo mas fuerte y sobre todo feliz.

María dijo...

Xnem, Jajaja, pues supongo que los caballitos estarán esperándome, porque hace mil años o más que no me tomo nada por allí; pero esta mañana he pasado por la plaza y estaba preciosa. Y sí, ya nos llovió, por fin, y nos ha bajado la temperatura...
En cuanto al título, no lo he dicho, porque chafaría el final, pero te digo que es de José Luis Sampedro, por si quieres buscarlo. El que dices tiene un título precioso; tomo nota.

Amelche, sí, si eso ya se sabe, pero las lágrimas después de leer algo así no me las quita nadie.

If, te perdiste algo maravilloso.

OLALLA dijo...

Creo que se titula "La sonrisa etrusca" aunque no lo recuerdo bien,lo leí hace tiempo y lloré y me emocioné mucho,no he conocido a mis abuelos(fallecieron antes de casarse mis padres),y tengo siempre esa necesidad presente en mi vida.Qué dichosos los niños que pueden gozar de su compañia y dabios consejos

if dijo...

Mi libro favorito no lo he dicho pero es "El conde de Montecristo". Hay más que me gustan pero ese tiene algo especial para mí.

El que dice Xnem me lo leí porque me lo recomendó y está muy bien. Muy gordo pero me gustó bastante.

amelche dijo...

Mi abuela materna murió cuando yo tenía 8 años, así que no la disfruté mucho. Mis otros abuelos vivían en Barcelona y tampoco los he disfrutado mucho (a pesar de que mi abuela aún vive). Pero mi abuelo materno, desde que a los 8 años nos mudamos a Elche y él murió cuando yo tenía 26, en todo ese tiempo sí lo disfruté. Y publiqué un post sobre el tema en marzo: Mi abuelo Joaquín

xnem dijo...

maría, ayer tuve noticias de mis amigos murcianos, creo que el domingo hubo bicicletada popular por un carril bici en la ciudad, Tan tacaño es este alcalde que tenéis que ni eso?

El libro que recomendé "no es gordo" if, tiene el volumen necesario y eso es mucho en los tiempos que corren.
En la librería esa entre la plaza del ficus asesino y la universidad seguro lo tienen.

Así que Jose Luis Sampedro me cae muy bien ese señor.

María dijo...

Pues el domingo no me enteré de nada, qué raro... Ah! ya, estuve dando vueltas toda la mañana pero no salí del barrio.
En cuanto a lo del ficus... "para un perro que mató, mataperros le mataron". Seguro que allí tienen el libro pero, con mis ingresos totalmente nulos, creo que pasaré por la biblioteca.

Leo García-Jiménez dijo...

Este libro lo leí hace millones de años y la verdad es que me encantó.

El final es tremendo. Como soy masoca, recuerdo que en su momento lo releí varias veces, por lo que la dosis de llanto se multiplicó por mil.

Recomiendo su lectura cuando el ánimo esté alto que si no...

María dijo...

Pues eso es lo que pasa Leo, que la panzá a llorar que me metí a las 12 y media de la noche así, sin comérmelo ni bebérmelo...