lunes, junio 11, 2007

El pinchador de globos


Publicaba ayer Carmen Posadas en XL Semanal un artículo titulado Te pincho el globo, que trata sobre aquellas personas que se dedican a apagar toda pequeña esperanza, deseo o ilusión que puedas albergar en lo más profundo de tu interior. Sí sí, tan adentro. Porque hay pinchadores de globos que anulan cualquier posibilidad incluso antes de que te hayas planteado que exista.


Habla Carmen Posadas de los pinchadores médicos, los que en lugar de quitarle importancia a un pequeño síntoma lo agrandan hasta situarte al borde de la muerte, los pinchadores amorosos, los pinchadores meteorológicos, los pinchadores de buenas noticias...


Uno de los motivos que pueden conducir a la acción a este tipo de seres es la envidia, dice la escritora, aunque también puede ser por el mero hecho de fastidiar y conseguir de paso algo de atención.


Personalmente odio a todos los pinchadores de globos del mundo, sobre todo a aquellos que se ven así mismos como salvadores de la Humanidad, que sienten la terrible necesidad de pinchar el globo ajeno porque piensan que es su deber, porque se ven a sí mismos tan superiores que tienen la obligación moral de bajar de la nube a todos aquellos pobres (in)felices que hay a su alrededor.


Carmen Posadas termina su artículo diciendo que encima de todo, los pinchadores de globos son malos y tontos, ya que a la mayoría se les ve demasiado el plumero y sus intenciones. Por el contrario, están los malos listos, que no pinchan globos sino que ayudan a inflarlos, que por otra parte es una de las mejores maneras de hacer daño. Por seguir con el símil de los globos, cuanto más inflado está un globo, más ruido y más daño hace al explotar.


Hay veces que me he sorprendido a mí misma inflando globos ajenos, unas veces con el único objetivo de hacer el mal, y otras con la intención de hacer un bien casi imposible alimentando esperanzas que tienen todas las papeletas para caer en saco roto. Dejando a un lado de momento mis ratos malignos, si se hace con buena intención y siempre con cuidado, creo que hay que ayudar a hinchar globos porque hay personas que viven a base de esperanzas y se hunden en cuanto se las explotas. Al fin y al cabo, ¿quién soy yo para quitarle a nadie la ilusión por algo que tiene la mínima posibilidad de salir adelante?


Volviendo a mis momentos de maldad, en los que hincho hasta la exageración los globos de otra gente, creo que tampoco está mal del todo, siempre y cuando tenga claro en todo momento que estoy haciendo el mal. Es decir, que no se puede ir por la vida como los pinchadores de globos que se creen mejores que los demás en cualquier aspecto y creen que "salvan" al pobrecillo que lleva el globo en la mano. O sea, que si haces el mal, hazlo porque quieres hacer el mal, no porque creas que eres la única persona que puede hacer el bien.


¿Me explico?


"La gente que dice ser malvada no suele ser peor que el resto de nosotros-suspiró-. Pero la gente que dice ser buena, o mejor que los demás en algún aspecto, esa gente sí que es peligrosa".

GREGORY MAGUIRE, Wicked. Memorias de una bruja mala.

19 comentarios:

Bena dijo...

Yo conozco a muchos pinchadores/as de globos, es más, creo que estoy rodeada de ellos. Nunca lo había visto de esta manera que expones en el post pero en realidad es asi, te explicas totalmente.
Yo no se si soy inchadora de globos pero explotadora seguro que no. Puede ser que a veces intente poner los pies en el suelo a la gente que tengo a mi alrededor para que luego no se peguen el leñazo,¿eso es ser explotadora de globos?...
Entre el exámen de PAV y tu post me he puesto transcendental...cuando medite más sobre este tema te contaré...:D
Besitos

MeTis dijo...

pues a mi ni me los pinchen ni me los inflen que a yo no creo en los globos y menos en los de colores. Sera que yo siempre veo el vaso medio vacio. eso me hace pensar que yo por la regla de tres, debo de se de los que los pinchan a los demas. ya me he deprimido.joo.

besos

Anónimo dijo...

Yo los suelo pinchar como defensa, antes de que me pinchen los mios,la mejor defensa, un buen "ataque"

Ludovica dijo...

Eso es, la maldad por delante, que se vea.jeje

María dijo...

Bena sí, hay un montón por todas partes. En clase hay varios...
Una cosa es poner los pies en el suelo para que la gente no se la pegue, y otra muy distinta es arruinarles la vida así, por las buenas, en un momento. ¿De verdad ganan algo con eso?

Metis, no pinches globos si puedes evitarlo. También puede ser bonito mirarlos.

Valle, ese es un pinchamiento maligno a medias. Uno maligno del todo sería pinchar por joder. Tú pinchas para protegerte, que es diferente.

Ludovica, las cosas claras, eso es. Yo lo digo siempre. De buenas soy muy buena pero de malas...

Recomenzar dijo...

Escribes tan interesante. Te agradezco verte en mi blog yo por mi parte te sigo

Anónimo dijo...

Original manera de exponer un tema tan real de ésta manera ;) Yo paso olímpicamente de los pinchadores de globos, si tengo una meta y hay una mínima posibilidad de éxito me lanzo de cabeza. Yo sigo con Tolkien, Celtas y Argentina contra viento y marea :)

Besos,
Luis Tolkien

xnem dijo...

Vaya con Maguire.

Pensaba yo leyendo el texto, en el Dr. House, -no se si es un “pinchador de globos” profesional, o un mero aficionado que se divierte haciendo travesuras. En todo caso contribuye a hinchar muchos globos y dejar que los demás los sigan inflando, el gran “tocacojones” no es mas que un tipo que intenta decir siempre la verdad, aunque eso produzca algún que otro estallido.
Dicho lo dicho a mi me gusta ver esos globos perdidos que emprenden viaje por su cuenta, que surcan el triste cielo de la ciudad aunque abajo algún niño llore.
Me encanta el dibujito y la etiqueta; “tonterías” ¿cómo que tonterías? Si esto es muy serio!

Otra cosa; ¿algún mindundi te ha querido pinchar tu globo televisivo?

Ludovica dijo...

Inflemos, inflemos los globos de la esperanza, que de ilusión tb se vive!!

Anónimo dijo...

Por fin he conocido a Ludovica vía MSN, la única que apoya Punta Cana... no como otras ejem ;) Un saludo para ella que me ha caído muy bien y un beso para María la televisiva por presentármela.

Luis Tolkien

Ludovica dijo...

Merci Luigi, y lo dicho, nos debes una pinta!!

Leo García-Jiménez dijo...

Pero María, por deus! Miedo me das cuando hablas de hacer el mal conscientemente, eso es terrible!! No podemos caer en el relativismo extremo y decir "bueno, hacer el mal no está tan mal siempre y cuando...". Hacer el mal no tiene justificación posible y sobre todo ¿para qué fastidiar al otro conscientemente? ¿Qué sentido tiene eso?

El pinchador de globos es aquél que siempre te está recordando los aspectos más negativos de la vida, así que si tú estás feliz por haber aprobado un examen (por ejemplo) el te dirá que "bueno, ten en cuenta que ha aprobado mucha gente, que patatín y patatán", vamos un jarro de agua fría de toda la vida.

Yo de esta gente me protejo y les huyo porque "mi globo que no me lo explote nadie".

Lo más bonito es animar, hinchar globos, transmitir fuerza y positivismo... Esta gente sí que trato de tenerla cerca. No sé vosotros.

ay, maría, qué pescozón de voy a dar cuando te vea... Y que sepas que por una vez (creo que es la primera!) no comparto para nada lo que has dicho :-(

Bessssss

María dijo...

Jajaja Leo, desde luego, te asustas enseguida. Mira, no digo que esté bien hacer el mal, ni que vaya por la vida haciéndolo muy a menudo.Lo que pasa es que hay gente, poquísima, desde luego, hacia la cual mi mecanismo de protección es joderles un poco de vez en cuando, pero vamos, que no es algo prioritario en mi agenda diaria.
Tampoco digo que esté bien hacer el mal por las buenas, sino que si lo hago, que al menos sea consciente de que lo que hago no está bien, vamos, que tenga conocimiento pleno de que estoy fastidiando al personal. Lo que no me parece correcto es explotar globos para "salvar" al otro porque me crea la persona más inteligente del mundo y sienta la necesidad de hacerles ver su inutilidad. Tal vez no me explico porque no hablo de casos concretos, aunque tengo perfectamente claro a qué y a quiénes me refiero. Pero no voy a escribirlos porque "somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que hablamos"...Ya te contaré si veo que tal.

Xnem, sí, me atacan los mindundis!!!Menos mal que hay gente que puede decir lo que quiera, que me resbala!!

Anónimo dijo...

jejeje yo conozco a algún que otro pinchador de globos...pero suelo huir de ellos. Me ha gustado mucho la frase en verde. Me ha recordado un caso que tengo muy cercano... demasiado cercano y... es "una buena persona". Cuesta tratar de algunos temas con él.
Un saludo

amelche dijo...

¡Juanjo! ¡Qué sorpresa! Tú por aquí. No te preocupes, que tú eres de los que se dedican a hinchar globos, más que a pincharlos.

Bueno, María, sí, creo que todos conocemos a pinchadores de globos. Pero habría que distinguir los permanentes de los ocasionales. Los permanentes deben de ser unos amargados de la vida que lo ven todo negro o que tienen envidia y van a fastidiarte. Y los otros, puede que sólo hayan tenido un mal día.

Cripto dijo...

Hola, estoy intercambiando links con gente de otros blogs, para aumentar el tráfico de visitantes ¿te apuntas?

saludos a todos y pasaros por mi blog, ya me diréis...

if dijo...

Una amiga del instituto me aconsejó eso de inflar el globo cuando conoces a alguien muy creído, me dijo que es más efectivo que pararle los pies. Lo hice y ¡¡¡FUNCIONA!!!

Y no es maldad, sólo autodefensa.

María dijo...

If, es verdad, es autodefensa, lo que pasa es que parece que te sientes mejor si lo disfrazas de maldad. Por lo menos es más interesante.

Hola Cripto, ahora me paso.

Juanjo, son como una plaga, están por todas partes...¿o son los mismos, que se mueven muy rápido?

Amelche, los calo enseguida, así que no suelen suponerme un problema. Pero hay días que me pillan un pelín más baja y parece que joden, no?

Anónimo dijo...

Creo que está escrito con el rencor...("EL PLUMERO SE TE VE DEMASIADO") No eres objetiva y por extensión (Carmen Posadas)... Además, el pincha-globos es un mequetrefe que en el fondo no hace nada, de nada. Te explico:

Si tu ilusión se realiza, el pincha-globos no tiene ningún efecto,al contrario, tiene efectos beneficiosos (te puedes reir recordando a los que no creyeron en tí)... así que en el fondo la figura del pincha-globos sólo tiene efecto cuando el globo se pincha por causas ajenas a él... por causas NATURALES.

Y, ENTONCES, ¿¡A QUIÉN QUEJARSE!? EL PINCHAGLOBOS TIENE LA CULPA!!! jajajajaja... NO PAGES TUS FRUSTRACIONES Y DERROTAS CON OTROS!!! DEJA QUE TE HAGAN MÁS FUERTE Y NO TE REFUGIES EN EL RENCOR; pasándote por el forro de los huevos la máxima: "el que avisa no es traidor".

Además, creo que es muy fácil equivocarse en las intenciones de la gente. ¡el problema epistemológico del conocimiento de otras mentes!EL PROBLEMA DEL PLUMERO DE LOS DEMÁS.Funcionas por analogía... "Cómo yo haría esto por esta causa... el otro tiene que hacerlo por la misma". Pero no todo el mundo es malo. COMO TÚ MISMA TE DECLARAS!! :O

(Tengo una intuición desde hace tiempo: "el que se declara malo suele ser todo lo contrario" así que no te preocupes, Leo. Los malos de verdad suelen decir: "el bien y el mal no existen".)


Personalmente sólo hay un caso en el que me encanta pinchar globos... Cuando veo a una jauría de arpías inflándolos.

Yo prefiero cuidar mis globos y darles un baño de oro para que nadie los pueda pinchar y luzcan mucho más.

Diferencio entre:
1)Ilusión de Voluntad: Conseguir algo con mi empeño y talento.
2)Ilusión de Fortuna: QUE TE TOQUE LA LOTERÍA

Si tienes una ilusión y no eres lo bastante fuerte como para protegerla, ¿cómo pretendes conseguirla?. ¿O crees que la suerte tiene algo que ver con esto? Apuesto a que tu pincha-globos no te dijo que no te tocaría la lotería. JAJAJAJA

SOY un HINCHA-GLOBOS compulsivo pero siempre con los demás... me cuesta mucho hinchar los míos... Necesito ayuda. Así que si te veo por ahí me acercaré a tí para que "ME LOS HINCHES"jejejeje, aunque sea a MALA OSTIA

Un cordial saludo! Vales un montón, que lo sé yo... que no te ciege el rencor.