lunes, junio 04, 2007

¿No viene al caso?

Esta mañana estaba en clase de Teoría e Historia del Periodismo (THP), una asignatura realmente soporífera, muy aburrida y carente de interés para mí. Normalmente paso de preguntar nada porque no se me suele contestar lo que pretendo saber.
Pero hoy, de pronto, se me ha encendido la bombillita y he tenido curiosidad por algo, una cuestión tal vez sin importancia, pero que me parecía muy interesante.
Explicaba la profesora que en 1992 España alcanzaba el nivel 100 de difusión de periódicos con el que la UNESCO marca el umbral entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
-Perdone, ¿cómo se calcula el índice 100? ¿qué significa? ¿Tiene en cuenta la prensa en general, o sólo la de papel?
-¿Cómo quieres que yo lo sepa? La UNESCO utiliza una serie de operaciones que entienden ellos, pero eso ahora no viene al caso. Supongo que contará la que esté controlada por la OJD.
Dicho esto, he vuelto a poner en marcha lo que llamo el "brazo apuntador", que es cuando mi brazo coge apuntes por su cuenta, sin necesidad de que pasen antes por mis oídos y mi cabeza, y al rato, por fin ha terminado la clase.
Lo que yo quería saber era respecto a qué se establecía ese número, es decir, entre cuantas personas tocaban a esos 100 periódicos. También tenía curiosidad porque ella nos ha dicho que había disminuído en os últimos años, y yo iba a plantearle la posibilidad de que la gente leyera periódicos digitales en vez de impresos, lo que no significaba que no leyeran ningún periódico sino que no iban al quiosco a comprarlo.
Como no me ha contestado, ahora lo he buscado por mi cuenta y, si no me equivoco, el índice 100 significa que se difunden x periódicos por cada 1000 habitantes. Si x es igual o superior a 100 estamos ante un país desarrollado culturalmente en materia de prensa, y si es inferior, es subdesarrollado (yo prefiero decir que está en vías de desarrollo porque me parece un poco exagerado lo de subdesarrollado).
En 1999 la media europea era de 216'9, más de el doble que en España. También sé que durante el franquismo se engordaban las cifras facilitadas a la UNESCO para que pareciera que el desarrollo cultural era mayor.
Creo que realmente he aprendido más buscándolo por mi cuenta pero, como le he dicho a Silvia esta mañana, me parece muy fuerte que con la de años que llevará explicando el índice 100 me haya contestado que no lo sabe y que "eso ahora no viene al caso".







5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida a la universidad jaja! Es muuuuuy difícil encontrar un buen profesor como ocurre con cualquier profesión... si te contara anécdotas de profesores "ingenieros" que fallan en cosas elementales y no salen de su laboratorio ni para comer no acabaríamos.

Besos y aguanta que ya acabas!
Luis

María dijo...

:P estoy encantada con la mayoría de mis profesores; mejores o peores siempre dan alguna respuesta interesante. Si no lo sabe, prefiero que me diga: "No lo sé; luego lo busco, búscalo tú por tu cuenta, y mañana lo comentamos", que es lo que hacía por ejemplo, la profe que nos daba historia en 1º. Pero lo que me parece súper fuerte es que después de tantos años dando lo mismo, todavía no lo haya buscado.

Leo García-Jiménez dijo...

BUeno, lo importante es lo del índice ese, que me parece interesante y que no conocía... La UNESCO tiene iniciativas que están bien, pero que debido a que no son de carácter vinculante, pues la mayoría de las veces no sirven para nada.

Vuelvo al tema de las utopías y todo eso, pero lo ideal sería que los países que están por debajo del mínimo exigido para ser "desarrollados", tuvieran que ponerse las pilas y fomentar la cultura en sus fronteras de forma "obligatoria".

De lo contrario, todo este estudio de la UNESCO está muy bien, pero no deja de ser eso, un dato más, interesante, pero uno más.

Bye!

Nono dijo...

Gracias, María. Me has hecho aprender algo nuevo que por desgana no quise investigar, ya que me parecía (por las palabras de la profe) fruto de una compleja y enrevesada operación matemática..

Además, me has enseñado una lección importante. A ver si esto hace que se agudice también mi curiosidad. Un beso y paciencia, que ya casi hemos acabado.

MeTis dijo...

supongo que para muchos profesores es como darle el play a su lengua y ya esta, soltar la clase sin salirse de lo programado, les interesa poco lo que explican, solo hacerlo. Solo quizas.
A mi me temian los profesores, era como liza simpson.

besos