miércoles, diciembre 06, 2006

De cómo la vida me sonríe o al menos eso parece


Más calmada. He recuperado los apuntes, tengo el libro fotocopiado, el TFC tiene título (aunque ahora mismo no lo recuerdo) y por ende, tema(¿está bien utilizado "por ende"?). Ahora vivo en un estado de nervios permanente porque estoy esperando recibir una buena noticia (aunque no quiero hacerme ilusiones por si las moscas-aunque la verdad es que ya me las he hecho-). Es como si todos los días fuera la víspera del Día de Reyes y estuvieras casi segura de que el regalo que has pedido va a amanecer debajo del árbol. Claro que también puede pasar que te levantes y no esté. Aunque no sé por qué, me encuentro bastante feliz y creo que podría encajar perfectamente un no por respuesta.

También estoy contenta, bueno, más que contenta, satisfecha conmigo misma, porque esta mañana nada más levantarme me he puesto a estudiar y he estado hasta la hora de la comida, y encima lo he entendido todo. Lo que pasa es que ahora encuentro espirales del silencio, efectos causados por los medios en la opinión pública a corto y largo plazo, y planeados y no planeados, y características del pensamiento habermasiano por todas partes y eso desquicia a mi familia, que nunca entiende nada de lo que digo.

11 comentarios:

Nono dijo...

Te comprendo, María, yo también soy un incomprendido en mi familia. Tengo complejo de patito feo (y, "por ende", de bello cisne) entre las paredes de mi dulce hogar.

Veo que estás poniendo el listón muy alto con Opinión Pública. Muy bien que lo veo. A ver si arrasamos...

Y enhorabuena, que por fin todo ha vuelto a la normalidad.

Besos.

if dijo...

Yo tampoco he entendido eso último pero si lo explicas te lo agradeceré. Me encanta aprender cosas nuevas.

María dijo...

Nono, claro que vamos a arrasar... de sobre para arriba!!!

If, bien!!! pues voy a seguir estudiando y en un par de días creo que podré colgar un post sobre La espiral del silencio o sobre Habermas.

xnem dijo...

No te preocupes si no te entienden y no te preocupes si no los entiendes a ellos a veces es cuestión de tiempo. Respecto al silencio está pasando una película en el cine; "El Gran Silencio" de Philip Gröning. Por primera vez se muestra tal cual como viven en su monasterio una legendaria orden de Cartujos. Vida en estado puro de unos hombres que viven el silencio.
La frase:
SOLO EN EL SILENCIO MAS ABSOLUTO SE EMPIEZA A OIR.
SOLO CUANDO SE PRESCINDE DEL LENGUAJE SE EMPIEZA A VER.

xnem dijo...

Viste o leíste “Sostiene Pereira” de Antonio Tabucchi, la peli de Roberto Faenza la interpretó Marcello Mastroiani, es un claro ejemplo de espiral de silencio, ¿que estas estudiando? ¿Comunicación? ¿Derecho? ¿Periodismo?

“La espiral de silencio” Noelle-Neumann. Paidós. Barcelona, 1995.
“Sostiene Pereira”. A. Tabucchi. Anagrama.Madrid. 1995.

QB dijo...

OP es corta, intensa, interesante y propone teorías que hacen más grandes nuestras particulares lagunas de conocimiento. No hay nada mejor que la Universidad te extienda un amplio campo en el que aprender cada vez más.

Recuerdos del bruto-entrometido.

María dijo...

Periodismo, en la facultad de Ciencias de la Comunicación. El libro del que hablo es el de Noelle-Neumann, lo conoces? Podríamos comentarlo.

Ahora estoy con "Para leer a Habermas", que es complicadísimo; no creo que leer a Habermas sea tán difícil como entender este libro.

xnem dijo...

Maria yo estudié Bellas Artes y en mi especialidad habían cosas de comunicación, semiótica, semiología y otras muchas que ya olvidé. Leer a veces es complicado porque los que escriben así lo desean, para darse importancia o porque piensan que todo el mundo está familiarizado con su vocabulario. Esto es lo mas difícil pero San Google y la wikipedia es una arma letal para ello. En poco tiempo uno puede familiarizar muchos conceptos. No, no conozco bien Habermas ni a Noelle-Neumann solo de pasada, me suenan muchas cosas pero no he profundizado en ello, el concepto es muy interesante y podemos verlo en cualquier tertulia televisiva, sobre todo si la persona duda o no tiene claro el tema. Nadie quiere pronunciarse como contrario de algo aceptado a nivel general. Te recomiendo un blog en el que se habla sin interés político, comercial o partidista y se critica el espíritu P.C (políticamente correcto) abiertamente; Guillem Martinez,-el blog se llama como él- un señor que escribe en El País, en Interviú y que regularmente trabaja como guionista de muchas series y programas televisivos, es decir conoce muy bien el tema, hay link en el mío.

amelche dijo...

Pues sí, a mí la gráfica esa del silencio me ha dejado K.O. también. Esperaré a tu post explicativo. Pero, mientras tanto, me alegro de que las cosas vayan mejorando, que tengas tus apuntes y el trabajo avanzado y que estés tan estudiosa. He estado por tu región este fin de semana (Caravaca, Moratalla, Mula, Calasparra y el embalse del Cenajo) y me ha encantado.

periodistastecnologicas dijo...

mmm alguien está inscrita en los premios blogs 20 minutos!!Espero que quedes en buen puesto y hacerte una mención especial en mi blog.jeje

Stefy dijo...

¡Hola!
A mí ponerme ha estudiar siempre me ha costado un mundo...¡Es tan aburrido! Y es que a mí, eso de estudiar para aprender...como que no.
Me alegro de que ya estés mejor :), por lo que he leído has tenido unos días malos.
Saludos