sábado, marzo 10, 2007

Por qué es mi libro favorito

El mes pasado me preguntó Luis Tolkien por un libro que me hubiera encantado y que leyera a cada momento...

La Posada de Jamaica es mi libro favorito; me gusta incluso más que Nada (la verdad, es que ahora que lo pienso, me recuerda mucho a Nada). Es de Daphne du Maurier, la autora de Rebeca. Lo leí el año pasado por primera vez, y hace unos días empecé la segunda. Es una edición del 83 que perteneció a mi abuelo. El año pasado lo tuve que leer casi sin abrirlo por miedo a romperlo porque mi madre me amenazó de muerte pero, sorprendentemente, en Navidad me dijo que me lo regalaba, así que ahora es mío, lo abro porque no se rompe, y lleva mi nombre puesto (aunque a lápiz, eso sí).

Es de un papel bastante malo y lleva muchas erratas, que es algo que me fastidia una barbaridad, pero a este libro se lo perdono porque lleva una que me gusta mucho. La protagonista se llama Mary, y en la página... (un rato después) bueno, ahora mismo no la veo; es una de las de la derecha. En una de esas páginas, en vez de Mary pone María: "María tenía el futuro en sus manos", eso es lo que dice.

Mary tiene 23 años, su madre acaba de morir, y antes de hacerlo le pide que se vaya a vivir con su tía y el marido de ella porque está muy mal visto que una chica viva sola. El último recuerdo que tiene de su tía es el de una mujer feliz y alegre, y espera encontrarse con ella, pero una noche de lluvia y viento llega hasta la casa de sus tíos, que no es otra que la Posada de Jamaica. Durante el viaje todo el mundo ha intentado que no fuera allí porque es un lugar horrible del que tienen miedo por las cosas espantosas que ocurren en los alrededores. Cuando llega se encuentra con un tío gigante y aterrador, un lugar inóspito, húmedo, oscuro y vacío, y una tía avejentada, asustadiza y débil.

No tarda mucho en averiguar los oscuros asuntos que su tío se lleva entre manos, y es que no es otra cosa que un "raquero", que no os digo lo que es para no desvelaros demasiado de la historia.
Como se aburre en la posada, se dedica a pasear por los solitarios marjales y un día se le hace de noche y tiene que andar en la oscuridad... y se encuentra con un albino que parece ser la única persona en la que confiar para denunciar lo que está pasando.

También conoce al hermano de su tío, que es un ladrón de caballos guapísimo que le gusta un montón a pesar de que ella intenta por todos los medios que no sea así, porque teme acabar como su tía...
Y ya no sigo, porque es estupendo leerlo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, qué bien ver que me contestas jaja es broma! El argumento parece interesantísimo no cuentes más! Intuyo que ese libro te gusta no sólo por la historia -que también- sino por cómo ha llegado a tí.

El caso es que me suena de una película ¡con tendencia irlandesa! llamada "Posada Jamaica" (1939) de Alfred Hitchcock que narra cómo, a finales del siglo XVIII, una joven huérfana irlandesa, Mary -Maureen O'Hara-, desembarca en Cornouailles para encontrarse con su tía Patience, cuyo marido, Joss, tiene una taberna en la costa. Sucenden todo tipo de cosas en esa famosa taberna que cobija a saqueadores y a naúfragos, una gente que goza de total impunidad e incluso se les informa regularmente de los pasos de los navíos por la región. El motivo no es otro que a la cabeza de todo este bandidaje se encuentra un hombre respetable que maneja los hilos...

es esa película la adaptación del libro? Creo que sí...

Ya te he agregado al MSN y gracias por introducirme en tu desván! :) También estás invitada a mi agujero Leprechaun si gustas.

Besos lectora!
Luis

P. D.: Cuando termine con Márquez me pongo con tu libro, si tengo tu permiso claro ;)

amelche dijo...

Luis: Tiene pinta de ser una adaptación, sí. Además, ¿no fue Hitchcock el que hizo también la adaptación de "Rebecca" al cine? Será que le gustaban las novelas de Daphne.

María: No he leído la novela (ni he visto la película que dice Luis) pero no sé por qué, siempre pensé que la acción del libro ocurría en Jamaica y tenía algo que ver con esclavos negros. Ya ves, nada que ver con el tema real, ¡ja,ja!

María dijo...

Aviso para todos: ¡Que nadie vea esa película!!
El señor Hitchcock la hizo por compromiso porque era el último contrato que tenía con los estudios ingleses antes de marcharse a EEUU y, la verdad, es que se podría haber estado quieto. Destroza la trama por completo y se inventa cosas que no son. Una de ellas es que elimina al albino y ... yo qué sé, es un verdadero desastre. Hay que huir de ella!!

Anónimo dijo...

AMELCHE: Por favor, deja de pensar todo el día en sudorosos negros corpulentos que acaban la dura jornada de trabajo con sus músculos cansados, esto no es Apocalypto :P jaja!

LAURA: Huyamos pues de esa película, sólo me falta localizar el libro y lanzarme a por él... ya te contaré qué me ha parecido.

Porqué me da que el albino tiene un papel importantísimo en el libro? Pero calla calla no lo quiero saber!

Besos,
Luis

amelche dijo...

Y tú, Luis, ¿en qué estabas pensando? Se llama María, no Laura. Deja de beber agua mineral, que te sienta fatal, ¡ja,ja!

María: Entonces, ¿se quiso vengar de lo mal que lo habían tratado en los estudios? Igual es que no le dieron suficiente presupuesto...

Leo García-Jiménez dijo...

Qué bueno! Tiene una pinta estupenda. NO leo NUNCA dos libros a la vez (sería como vivir dos vidas a la vez paralelas a la mía...) y me da que si lo dejo para cuando termine el que me estoy leyendo ahora (Cabaret Místico) al final se me pasará.

Menudo dilema...

Anónimo dijo...

MARÍA: Ha sido un lapsus perdona María, excelente nombre seguro que encima eres guapísima. Ya hablamos por el MSN, conversación corta pero intensa.

AMELCHE: Dejaré de beber el agua mineral que siempre me traes, bueno las botellas venían casi vacías y hasta aquí puedo escribir, 1,2,3... quién las trae medio vacías?

Besos,
Luis Tolkien

María dijo...

Leo! Lo acabé anoche; si me prometes devolvérmelo,te lo dejo :P

Luis y amelche: Qué rollo raro os traeis con el agua? No me entero de nada!

xnem dijo...

Mira sabes que me has hecho pensar. Tengo Nada de Carmen Laforet por casa hace muchos años. Era de mi abuelo –el señor murió antes que Franco-. Es una colección de Premios Nadal –Nada lo fue en el 44-. Los tenía casi todos. Y nunca lo he leído, alguna amigas de fuera me dicen que les encantó y que les recuerda a Barcelona, supongo que la Barcelona que ya no existe que hemos leído en obras como “La sombra del viento”, una ciudad encantadora que desapareció para siempre.
Me voy a poner este año y te digo. Muchas gracias.
Hoy va de abuelos parece.

amelche dijo...

MARÍA: Es que él me dijo que venía de una fiesta el sábado por la noche y empezó a comentar en posts míos de agosto y luego yo le dije en el blog de Anaví que estaba muy parlanchín ese sábado y me dijo que sólo había bebido agua mineral. Lo demás, ya no sé de qué va.

LUIS: Te aseguro que María es alta y guapa, que la he visto en persona.

XNEM: Hace unos tres años una amiga me regaló "Nada" porque lo tenía repetido. Entre sus libros, los de sus abuelos, los de su madre y no sé si su hermana también, encontró dos o tres ejemplares. Total, que me regaló uno que le sobraba. Alguien escribió: "Diciembre 1987" en la portada del libro.
Lo leí y es verdad que describe muchos lugares de Barcelona, pero el ambiente de la casa de locos donde vivía la protagonista era bastante axfisiante. También es que la época era justo después de la guerra civil y se te queda una sensación como de pérdida, de desaliento, aunque también hay esperanza de futuro cuando acaba el libro. Pero bueno, léelo y me cuentas.

amelche dijo...

En la portada no, en la primera hoja, se llama contraportada, ¿no?

María dijo...

Amelche, sí, soy muy alta. La contraportada es lo de detrás, la primera hoja no sé cómo se llama.

Hablando de Nada, hace unos días vi "Nada", la peli de Edgar Neville, en la que nuevamente salía Conchita Montes. He leído en un montón de sitios que es una peli flojilla en comparación con las demás de este director, pero a mí me pareció bastante buena y sobre todo, muy fiel al libro. Lo único es que no aparece mucho de Barcelona, pero con las descripciones del libro es más que suficiente para captar el ambiente.
En mi casa tengo un mínimo de 3 Nadas.

Anónimo dijo...

MARÍA: Di que no, es Amelche la que se fue de fiesta y acabo un poco mal por el agua con gas que no te time :P

Aunque corta, la conversación por el MSN del otro día estuvo muy bien. Ya tengo reservado el libro en mi librería habitual ya te contaré cuando me lo acabé.

AMELCHE: No líes a María que bastante tiene ya con la campaña anti-Hitchcock.

Muchos besos,
Luis Tolkien

P. D.: Buena idea de entrada!!

if dijo...

He pensado poner en mi blog el libro que estoy leyendo a la derecha, como tú, pero no sé hacerlo. ¿Me enseñas?

MeTis dijo...

vaya, pues sera un proximo libro a tener en cuenta. ah, entonces no veo la peli? vaya, pues no lo hago, y eso que hitchkock este me encanta.. pero la verdad, si vieras la de cantidad de libros que se me han acumulado... creo que este año ya he cumplido el cupo de lo que me permito comprar, porque a este paso tendre libro para leer para cuatro años seguidos.
en fin, todo sera empezar a meter la nariz¡

saludos

María dijo...

If ok, ahora te mando un mail.
Metis, hay gente que me mataría por esto que voy a decir, pero Sir Alfred Hitchcok está sobrevalorado. Aun así tiene películas que me encantan, como Rebeca o Con la muerte en los talones. De todas formas, incluso éstas, tienen algo que no me termina de calar. Pero La Posada de Jamaica es un verdadero desastre, de verdad.
Yo ya me lo he terminado y ahora estoy con el mono, porque ya no me quedan libros para leer. He empezado El diario de Ana Frank y Forrest Gump, pero ninguno de los dos me apetece demasiado, así que me pasaré esta tarde por la biblio, porque ahora toca ahorrar para el viaje y no me puedo gastar más en libros!

xnem dijo...

Libros!
Te había puesto unos cuantos y se ha borrado todo. A ver si recuerdo.
El primero del Clan del oso cavernario” J,M.Auel, a todas las mujeres les encanta el personaje de Ayla.
Auster; “Mr. Vértigo” o “El Palacio de la Luna”. Te quedarán en un rincón del alma toda la vida.
Ya leíste algo de Enrique Jardiel Poncela, “La tournée de Dios” es muy divertido.
“Donde todo ha sucedido” recopilación de artículos de cine de Javier Marías.
“El Diario de Ana Frank” es muy especial, a mi me enamoró.
“Seda” de A. Baricco; delicioso!
Y por supuesto el que siempre recomiendo a TODO el mundo.
“El hombre que se enamoró de la luna” de Tom Spanbauer.
Ya te diré mas, pero dime de que te apetece leer.

David Hernández dijo...

El clásico en blanco y negro es una joya, siempre me gustó.Su trama y su título siempre me parecieron sinónimo de aventura y romanticismo (algo parecido me ha pasado siempre con "Cumbres borrascosas").Lo más precioso fué cómo un día encontré abandonado un libro muy viejo, sus páginas eran anaranjadas y olian muy fuerte, ese olor que hacen los libros realmente viejos, era "La Posada de Jamaica".El papel rugoso, anciano, crepitante, aspero impregno mis dedos durante la aventura que supuso la lectura de aquel libro mágico.