miércoles, noviembre 28, 2007

Una raíz cuadrada

Cuando éramos pequeños, mi tío Javi y yo siempre estábamos discutiendo de cualquier cosa. Como tiene siete años largos más que yo, lo que más le gustaba era hacerse el listillo conmigo. Un día, estábamos en su habitación y me dijo: A ver, a que no sabes cómo se hace una raíz cuadrada.
Aquel día en concreto yo tendría unos cuatro años, así que era de esperar que le dijera que no tenía ni idea de cómo se hacía. Sin embargo, le contesté: Pues claro: coges un cuadrado, le echas tierra y plantas algo. Cuando salga, tendrá la raíz cuadrada.
Mi tío, se me quedó mirando un rato largo, y yo le dije: ¿Qué? en plan chulo. No sé lo que se le debió pasar por la cabeza, pero estalló a reír como un loco.
Años más tarde, este momento volvió a mi mente cuando en el cole nos explicaron las raíces cuadradas (por cierto, una de las cosas más inútiles de la vida), y comprendí lo que debió pensar ese crío de 12 años que se creía mucho más listo que yo.
Pero un día, paseando por la calle, descubrí que yo tenía razón.

7 comentarios:

Leo García-Jiménez dijo...

Qué bueno!!!!!!!!!! pero qué bueno!!!!!

MeTis dijo...

jajaj y que nos la quiten algun dia¡ no nos conocen a las mujeres, cuando decimos algo.. eso es¡
genial maria.

¿y si te hubiera preguntado por una derivada??

amelche dijo...

Fíjate qué cosas. Existen raíces cuadradas. Jamás lo hubiera pensado. :-)

fluyendo dijo...

que lista mi niña!
ojalá tu hubieses sido la maestra que me enseñó las raices cuadradas...

María dijo...

Leo, jejeje. Me hizo mucha gracia encontrarla. Por fin!! 18 años depués se hizo justicia!!

Metis, con una derivada me hubiera pillado fijo, porque no creo que por aquella época conociera el verbo "derivar".

Amelche, existen, sí...

Fluyendo, no hubiera tenido mucho futuro con esa explicación, pero sí con la forma de hacerla. Pocas veces he hablado tan segura de lo que estaba diciendo.

xnem dijo...

Mira ya sabes que yo hablo bastante -estos días especialmente- de las causalidades–sincronías-conexiones, etc.
Te cuento.
Ayer y hoy he estado de entierro. Bueno nadie estaba triste, no había por qué, los entierros se han convertido ahora en el lugar común donde se encuentran familiares que nunca se ven, solo en los entierros. Así que ves gente que no veías hace 20, 30 años, y claro algunos ya tienen hijos, e hijas. Mi primo tiene una hija que está ya en la universidad, hace matemáticas, me sorprendió que me explicó que ya no enseñaba a hacer operaciones “para eso están las calculadoras” me dijo. Dios nos libre de quedarnos sin electricidad o sin pilas. Ya nada de aprender a hacer raíces cuadradas. Por cierto el entierro era de mi tío.

Si ese árbol está cerca de un teatro que hay en el centro de Murcia. Yo tengo una foto junto a él. Ja! El Romea?

María dijo...

X, siento mucho lo de su tío. En cuanto al árbol, volvemos a lo de siempre: no sé si su "cerca y lejos" es igual al mío, ya que aquí las distancias son más cortas. Está a cinco minutos del Romea.