martes, mayo 29, 2007

Wicked, memorias de una Bruja mala


Decepcionante. Esa es la primera palabra que me vino a la cabeza el sábado a las 6:30 de la mañana, cuando me terminé el libro después de la fiesta de graduación.

Días más tarde, como todo lo malo acaba olvidándose, ya no me parece tan decepcionante y echo de menos a alguno de sus personajes.


Wicked cuenta la historia de la Bruja del Oeste, la "malvada" bruja del Mago de Oz. Digo malvada entre comillas porque una vez superados los traumas y las posibles pesadillas que me pudiera causar una bruja verde que quería cargarse a una niña y maltratar a un perro, la bruja mala ya no me pareció tan mala.


Pónganse en su lugar. Viene una cría de vete tú a saber dónde montada en su casa y la aparca encima de tu hermana. Aunque haya días en los que me parecería genial que eso ocurriera, admito que debe joder bastante. Además, se queda con unos zapatos de rubíes que tú querías desde hace tiempo y se los pone con esos calcetines, después de todo el día correteando por el campo. Encima le hacen una fiesta por haber matado a tu hermana y la mandan de viaje. En el viaje conoce a un Espantapájaros que habla, un Hombre de Hojalata que habla (algún día os contaré la historia del Hombre de Hojalata, para quien no se haya leído el Mago de Oz), y un León, y se van cantando súper felices. Mientras, tú vas con tu escoba persiguiéndolos, a ver si muestran un poco de respeto por tu pérdida y de paso te devuelven los zapatos.


Por fin van a ver al Mago y, no sólo los colman de atenciones (véase peluquería, y relleno), sino que les prometen un montón de regalos con la única condición de que te maten. Ni cortos ni perezosos, en vez de mostrar algún tipo de reparo por matar a alguien que no les ha hecho nada, se van a buscarte a tu casa.


Cuando llegan intentas razonar por todos los medios pero el perro te ataca, la niña lloriquea y los otros tres te destrozan la guardia que llevas años entrenando. Coges un poquitín de fuego con tu escoba para que la niña pueda verte un poco mejor y... plas! te tira un cubo de agua en toda la cara, lo que te lleva a convertirte para siempre en un charco verde en tu habitación. Encima, va la nena y en vez de arrepentirse, te roba la varita. ¿La varita también? Tendrá poca vergüenza!!?


Pues el libro cuenta la historia desde que la pobre Elphie nace hasta que se la carga Dorothy. Te cuenta su infancia, despreciada por sus padres, que creen que es un castigo divino. También sus años de universidad, cargada de su hermana Nessarose, que no tiene brazos y la necesita para todo. Allí intentan reclutarla para que sirva al Mago, un tirano malo que quiere eliminar cualquier derecho que pudieran tener los Animales (que son animales con personalidad, incluso hay un par de profesores de su universidad que lo son), y ella aprovecha la primera oportunidad para huir. Se pasa años y años escondida en Ciudad Esmeralda trabajando secretamente para un grupo que planea la muerte del Mago, pero la encuentra Fiyero, un amigo de la uni y se hacen novios. Bueno, más bien amantes, porque él es un príncipe arkiji y está casado desde los seis o siete años. El caso es que la guardia del Mago encuentra a Fiyero después de un atentado fallido y lo matan.


Elphaba se mete a mónaca (monja) y años más tarde se va a la tierra de Fiyero a pedirle perdón a su mujer. Se lleva del convento a un niño que no tiene ni pajolera idea de quién es, pero que al final acaba sospechando que es su hijo, porque pasó los primeros años en estado de shock y es posible que llegara al convento embarazada.

Llega al Winkus, el país de Fiyero, que está en el fin del mundo o más allá. Por el camino va adoptando a un perro, un mono, tres cuervos y una colmena de abejas. Cuando llega, la mujer se hace su amiga y la acoge en su casa, con la condición de que no le cuente lo que le pasó en realidad. Elphie se atormenta porque lo que quiere es perdón, pero se queda. Vienen los del Mago otra vez y se lleva a la mujer, las hermanas y los niños, y ella se queda en el castillo experimentando. Para entonces todo el mundo se piensa que es una bruja, aunque ella no hace magia ni nada. Mientras, Nessa se las ha arreglado para separar su país del resto de Oz, y hacerle oposición al Mago.


Luego hay una serie de malentendidos, viajes en escoba y casas volando, y el final ya lo saben.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Guerra y paz es un tocho, cuesta leerlo y se olvida. Pero, deja, unta el cerebro de alguna sustancia química que deja un poso en él. Supongo que eso es vida inteligente.
Vuelve a él mujer.

Anónimo dijo...

Eeeyyy! que chula la historia!

Yo no sabía que el libro que te acompañaba últimamente está reñaciponado con el Mago de Oz, historia por la que siempre he sentido gran devoción!

Gracias por tu reseña y mañana cantamos juntos el Somewhere over the rainbow!

Besicos guapa!

Anónimo dijo...

Que "Guerra y Paz" (título tomado de Proudhon) se olvida?! ¬¬'... Estamos hablando del mismo libro de Tolstói que fantásticamente narra la Historia, guerra, filosofía y religión de una época marcada en la Rusia de la familia Volkonsky, Napoleón Bonaparte, Alejandro I, el general Kutúzov, la Batalla de Austerlitz (2 de Diciembre 1805), etc... definitivamente no hablamos del mismo libro.

El de "Wicked" no me llama mucho la atención, "El Mago de Oz" no es algo que me atraiga aunque conozco la historieta.

Un beso y felicidades por la graduación,
Luis Tolkien :)

if dijo...

Buff!! No sé si a mi amiga B le va a gustar. A ella le encanta "El mago de OZ" pero eso de que la bruja mala no sea mala...

Anónimo dijo...

Perdón, no debí decir que el libro SE olvida, sino que lo olvidé YO, que tengo alzheimer. Y como que solo me queda un eco suyo.
Gracias por recordarme lo que mañana olvidaré: QueTolstóifantásticamentenarralahistoria,guerra,filosofíayreligióndeunaépocamarcadaenlaRusiadelafamilia Volkonsky,NapoleónBonaparte,AlejandroI,elgeneralKutúzov,laBatalladeAusterlitz(2deDiciembre1805).

María dijo...

Anónimo, bienvenido al desván. Parece que has tocado el punto sensible de Luis, no se lo tengas en cuenta :P

Pozí Joshua, el libro con el que cargaba últimamente era éste. La de sitios que ha conocido gracias a mí!

Luis, es el momento ideal para leer El Mago de Oz.

If, es verdad, es que no respetan ni a las brujas...

xnem dijo...

Ja! Ahora me fijo que la brujita del negro pajarito tiene la Casa Botines de fondo.

Ya me contarás un día esta predilección por las “Embrujadas”.
¿Esta bruja del libro no será un poco dr. House?

La verdad TODOS los cuentos infantiles originales eran bastante sádicos.

Y lo ultimo, ahora que pienso. ¿Ya eres licenciada?

María dijo...

Jeje, X, pues no me había fijado en que es la Casa Botines; será que tengo predilección por los torreones.
No, la bruja del libro no es como House, ella no se mete con nadie en ningún momento; es una activista política que lucha por la igualdad de los Animales (o sea, los que pueden hablar) y claro, va en contra del Mago, que es súper malo.
Y sí, hay cuentos bastante fuertes, ahora mismo me vienen a la cabeza dos especialmente desagradables, uno de Calleja que no recuerdo el título, y la historia del leñador de El Mago de Oz.

amelche dijo...

Ríete tú de los culebrones, madre mía qué lío...

Ludovica dijo...

¿House? ¡Gran instructor de borderías mañaneras!

Anónimo dijo...

Entonces al final que nota sobre 10 le pones a "Wicked"? Duerme un poco que entre el TFC y las fiestas debes de estar molida.

Besos,
Luis

María dijo...

Jajaja amleche, tal vez otra persona que lo lea no le parece entender la misma historia.

Nota sobre 10? Ni idea Luis. Dentro de 10 años igual me lo vuelvo a leer. El caso es que sueño no tengo, es ya puro agotamiento, pero no puedo parar de hacer cosas.Demasiada Cocacola...

Anónimo dijo...

¡Estupendo resumen! Menos mal que se te había olvidado porque si no lo cuentas entero jaja. En este momento me quedan 100 páginas y en el camino he llegado a aburrirme un pelín, pero también es cierto que al final ha terminado atrapándome y espero ansioso el final y la aparición de nuestra querida Dorothy. Éste es el primero de una trilogía aún no terminada. La segunda parte aún no traducida al español se titula "The son of a witch". La tercera la están peinando.

La cosa es que yo ando muy metido con esto de Oz, tan fuerte me ha dado que hace un par de meses me monté una página monográfica. Os invito a que os perdaís por un momento en el universo Oziano a traves del camino de baldosas amarillo:

OZMANÍA - No place like Oz


Salud-Oz

María dijo...

Profesor! qué pena que no llegaras hace meses, porque lo tendría más reciente y podríamos haber comentado el libro. En fin... más vale tarde que nunca. Me pasaré por Oz.